INTERFERENCIA DE LA VACUNACIÓN SIMULTÁNEA CONTRA METAPNEUMOVIRUS AVIAR, BRONQUITIS INFECCIOSA Y ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN POLLOS DE CARNE.

  • Descripción del artículo
  • El estudio evaluó la interferencia en la protección contra la enfermedad de Newcastle (ENC) ocasionada por la vacunación contra Metapneumovirus (aMPV) en un programa de vacunación simultánea al primer día de edad contra ENC y Bonquitis Infecciosa (BI) en pollos de carne. Se usaron 400 pollos de carn...

    Full description

Main Author: Palomino T., Víctor
Other Authors: Icochea D., E., Guzmán G., John, Sam T., Rosa, Manchego S., Alberto
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2011
Online Access: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/119
Summary:El estudio evaluó la interferencia en la protección contra la enfermedad de Newcastle (ENC) ocasionada por la vacunación contra Metapneumovirus (aMPV) en un programa de vacunación simultánea al primer día de edad contra ENC y Bonquitis Infecciosa (BI) en pollos de carne. Se usaron 400 pollos de carne Cobb-Vantress 500 divididos en cuatro grupos. El grupo I vacunado al primer día contra BI (H120), ENC (VG/GA) y aMPV (11/94) y revacunado al día 9 contra ENC (VG/GA). El Grupo II vacunado al primer día contra BI (Ma5), ENC (C2) y aMPV (11/94) y, revacunado al día 9 contra ENC (Clone 30). El grupo III vacunado al primer día contra BI (H120) y ENC (VG/GA) y revacunado al día 9 contra ENC (VG/GA). El Grupo IV no fue vacunado. Todos los grupos fueron desafiados el día 30 con una cepa velogénica viscerotrópica del virus de ENC. Se valuó mortalidad, signos clínicos, respuesta serológica, reacción post vacunal y parámetros productivos. La mortalidad fue de 12 y 16% para los grupos vacunados contra aMPV versus 23% para el grupo no vacunado contra aMPV, y 88% para el control sin vacunas; sin embargo, las diferencias entre los tres grupos vacunados no fueron significativas. Los resultados indican que la vacunación contra aMPV en pollos de carne no ocasionó interferencia en la protección contra la ENC en ninguno de los grupos vacunados simultáneamente contra la ENC, BI y aMPV al primer día de edad, y se vio menor reacción post vacunal usando la cepa entérica que con la cepa de tropismo respiratorio del virus de la ENC.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).