Determinación de anticuerpos contra Neospora caninum en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Amazonía peruana

  • Descripción del artículo
  • La neosporosis es una parasitosis de importancia en el sector ganadero por ser causante de abortos y mortalidad neonatal. El objetivo del estudio fue determinar la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum en búfalos de agua procedentes de cinco centros de crianza ubicados en el distrito Jena...

    Full description

Main Author: Jara V., Javier
Other Authors: Chávez V., Amanda, Casas A., Eva, Sánchez P., Nofre, Moreno-López, Jorge, Merza, Malik
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2011
Online Access: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/123
Summary:La neosporosis es una parasitosis de importancia en el sector ganadero por ser causante de abortos y mortalidad neonatal. El objetivo del estudio fue determinar la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum en búfalos de agua procedentes de cinco centros de crianza ubicados en el distrito Jenaro Herrera, departamento de Loreto, Perú, en el año 2008. Se evaluaron 83 muestras de suero, obtenidas de búfalas en edad productiva, criadas para la producción de leche. Las muestras se evaluaron por ELISA indirecto e inmunofluorescencia indirecta (IFI). No se halló evidencia de anticuerpos contra N. caninum a las diluciones 1:25 y 1:100 utilizando ELISA indirecto, así como a la dilución 1:100 con IFI. Los resultados sugieren una baja o nula exposición de los búfalos de agua al parásito en la zona estudiada.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).