EVALUACIÓN DEL ESPACIO VITAL DE CUYES CRIADOS EN POZAS

  • Descripción del artículo
  • El efecto del espacio vital sobre los parámetros productivos y reproductivos fue evaluado en 2,325 cuyes de la Estación IVITA El Mantaro (300 machos y hembras de recría, 750 machos y hembras de engorde y 200 hembras y 25 machos de primer empadre). El estudio se dividió en siete ensayos evaluando en...

    Full description

Main Author: Cáceres O., Fernando
Other Authors: Jiménez A., Ronald, Ara G., Miguel, Huamán U., Héctor, Huamán C., Amparo
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2013
Online Access: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/1577
Summary:El efecto del espacio vital sobre los parámetros productivos y reproductivos fue evaluado en 2,325 cuyes de la Estación IVITA El Mantaro (300 machos y hembras de recría, 750 machos y hembras de engorde y 200 hembras y 25 machos de primer empadre). El estudio se dividió en siete ensayos evaluando en cada uno de ellos cinco diferentes espacios vitales con cinco diferentes cantidades de animales por poza, totalizando 25 pozas para cada ensayo. Se analizaron variables asociadas a cada etapa productiva (ganancia de peso, consumo de alfalfa, índice de conversión alimenticia, número de cicatrices debido a peleas, tamaño de camada, mortalidad y la relación beneficio/costo). En los ensayos de recría y engorde de machos los mayores espacios vitales permitieron obtener mayores ganancias de peso, menor consumo de alfalfa, menor índice de conversión alimenticia y menor número de cicatrices por animal, presentando patrones de respuesta lineal significativos (p = 0.0001 a 0.02 en recría de machos y p = 0.0001 a 0.0007 en engorde de machos). En las hembras de recría se obtuvieron los mismos patrones excepto en la ganancia de peso. En las hembras de engorde la ganancia de peso y el índice beneficio/costo se ajustaron a regresiones cuadráticas alcanzando un óptimo biológico y económico a 0.19 y 0.18 m2 /cuy, respectivamente. Se recomiendan los siguientes espacios vitales: 0.16 m2 /cuy para machos de recría, 0.14 m2 /cuy para hembras de recria, 0.24 m2 /cuy para machos de engorde, 0.18 m2 /cuy para hembras de engorde y 0.28 m2 /cuy para pozas de reproducción.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).