Propuesta de mejora en la integración de saberes ancestrales amazónicos para el desarrollo de la competencia cultural en la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, Ecuador (2024)

Descripción del Articulo

La investigación aborda la integración de saberes ancestrales amazónicos en el contexto educativo de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, Ecuador, con el propósito de desarrollar la competencia cultural en los estudiantes. Este estudio surge ante la necesidad de preservar y fortalecer la identi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosillo Pico, Deybis Alexis, Rodríguez Yarpaz, Xavier Wilfrido
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes ancestrales
Educación intercultural
Competencia cultural
Pedagogía innovadora
Identidad amazónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación aborda la integración de saberes ancestrales amazónicos en el contexto educativo de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, Ecuador, con el propósito de desarrollar la competencia cultural en los estudiantes. Este estudio surge ante la necesidad de preservar y fortalecer la identidad cultural amazónica en el ámbito educativo formal, considerando los desafíos que presenta la globalización y la paulatina pérdida de tradiciones fundamentales. Se trabajo bajo una metodología mixta combinando métodos cuantitativos y cualitativos, aplicando instrumentos de recolección de datos como guiones de entrevista dirigido a 6 docentes y encuestas a 25 estudiantes de la institución educativa. Los resultados del diagnóstico revelaron una marcada preferencia por elementos culturales más superficiales como la gastronomía y expresiones artísticas, mientras que las prácticas ancestrales más profundas como rituales y ceremonias tradicionales muestran una participación significativamente menor. El análisis de las percepciones docentes evidenció una preocupante desconexión en la transmisión de saberes ancestrales, identificando como principal obstáculo la resistencia de los estudiantes a utilizar su lengua nativa y reconocer sus raíces culturales, manifestada a través de timidez y vergüenza. Como respuesta a esta problemática, se desarrolló una propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras que incluyen actividades lúdicas, demostrando que es posible integrar efectivamente los saberes ancestrales en el proceso educativo formal mientras se desarrollan competencias académicas alineadas con el currículo nacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).