Tutoría y orientación educativa en la educación primaria

  • Descripción del artículo
  • Busca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas requieren ser adaptadas, recreadas y enriquecidas desde la realidad de cada UGEL,...

    Full description

Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Format: Libro
Language: spa
Published: 2007
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4523
id MIIN_f30f1a576282d063921a16fc8e03f5b5
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/4523
network_acronym_str MIIN
network_name_str MINEDU-Institucional
spelling Tutoría y orientación educativa en la educación primariaPerú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación EducativaTutoríaEducación primariaPerúRelación docente-alumnosGestión educativaRelación padres-escuelaBusca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas requieren ser adaptadas, recreadas y enriquecidas desde la realidad de cada UGEL, región, cada institución educativa y cada grupo de estudiantes de la sección. La guía aborda diversos aspectos de la tutoría, los cuales van desde los aspectos conceptuales que la sustentan y permitirán ubicarla en su dimensión más amplia, hasta los aspectos más prácticos que el docente requiere para la acción concreta. El texto está dividido en las siguientes unidades: Marco conceptual: presenta la concepción de tutoría, sus fundamentos, objetivos, modalidades, áreas y características. Una mirada al desarrollo evolutivo de los niños: donde se presentan características evolutivas de la etapa de la niñez en los diversos ámbitos o áreas del desarrollo. Esta información debe permitir al docente tener puntos de referencia y confrontarlos con su propio conocimiento de los niños y niñas, enriqueciendo así la comprensión que tiene de ellos. La relación tutor-estudiante: propone pautas que permitan al docente fortalecer la relación con sus estudiantes, así como un perfil del docente tutor que le ayude a orientar su propio proceso de desarrollo en los ámbitos personal y profesional. Organizando la tutoría: propone pasos para implementar y desarrollar la tutoría, así como para incorporarla en los instrumentos de Gestión de la institución educativa. Programando la tutoría: se proponen pautas que faciliten la planificación y programación de la tutoría de aula. Compartiendo sesiones para trabajar a la hora de tutoría: presenta ejemplos de sesiones en las diversas áreas que comprende la tutoría, se espera motive la creación de nuevas sesiones por parte de los docentes. Evaluando la hora de tutoría: plantea el sentido de la evaluación en la tutoría y un conjunto de criterios e instrumentos para su mejor desarrollo. Preparando el trabajo con padres de familia: presenta formas de trabajo y recomendaciones para desarrollar las reuniones con padres de familia a través de la tutoría y la organización de las escuelas de padres. Complementan el texto un grupo de anexos que refuerzan algunos contenidos y proponen estrategias y técnicas para el trabajo en el aula, así como una relación de instituciones de apoyo. Finalmente se presenta un glosario de términos y la bibliografía consultada.MINEDU2016-06-02T19:28:26Z2016-06-02T19:28:26Z2007info:eu-repo/semantics/bookhttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4523MINISTERIO DE EDUCACIONRepositorio institucional - MINEDUreponame:MINEDU-Institucionalinstname:Ministerio de Educacióninstacron:MINEDUspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2019-02-22T16:27:59Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
title Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
spellingShingle Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Tutoría
Educación primaria
Perú
Relación docente-alumnos
Gestión educativa
Relación padres-escuela
title_short Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
title_full Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
title_fullStr Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
title_full_unstemmed Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
title_sort Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
author Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
author_facet Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría
Educación primaria
Perú
Relación docente-alumnos
Gestión educativa
Relación padres-escuela
topic Tutoría
Educación primaria
Perú
Relación docente-alumnos
Gestión educativa
Relación padres-escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Busca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas requieren ser adaptadas, recreadas y enriquecidas desde la realidad de cada UGEL, región, cada institución educativa y cada grupo de estudiantes de la sección. La guía aborda diversos aspectos de la tutoría, los cuales van desde los aspectos conceptuales que la sustentan y permitirán ubicarla en su dimensión más amplia, hasta los aspectos más prácticos que el docente requiere para la acción concreta. El texto está dividido en las siguientes unidades: Marco conceptual: presenta la concepción de tutoría, sus fundamentos, objetivos, modalidades, áreas y características. Una mirada al desarrollo evolutivo de los niños: donde se presentan características evolutivas de la etapa de la niñez en los diversos ámbitos o áreas del desarrollo. Esta información debe permitir al docente tener puntos de referencia y confrontarlos con su propio conocimiento de los niños y niñas, enriqueciendo así la comprensión que tiene de ellos. La relación tutor-estudiante: propone pautas que permitan al docente fortalecer la relación con sus estudiantes, así como un perfil del docente tutor que le ayude a orientar su propio proceso de desarrollo en los ámbitos personal y profesional. Organizando la tutoría: propone pasos para implementar y desarrollar la tutoría, así como para incorporarla en los instrumentos de Gestión de la institución educativa. Programando la tutoría: se proponen pautas que faciliten la planificación y programación de la tutoría de aula. Compartiendo sesiones para trabajar a la hora de tutoría: presenta ejemplos de sesiones en las diversas áreas que comprende la tutoría, se espera motive la creación de nuevas sesiones por parte de los docentes. Evaluando la hora de tutoría: plantea el sentido de la evaluación en la tutoría y un conjunto de criterios e instrumentos para su mejor desarrollo. Preparando el trabajo con padres de familia: presenta formas de trabajo y recomendaciones para desarrollar las reuniones con padres de familia a través de la tutoría y la organización de las escuelas de padres. Complementan el texto un grupo de anexos que refuerzan algunos contenidos y proponen estrategias y técnicas para el trabajo en el aula, así como una relación de instituciones de apoyo. Finalmente se presenta un glosario de términos y la bibliografía consultada.
description Busca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas requieren ser adaptadas, recreadas y enriquecidas desde la realidad de cada UGEL, región, cada institución educativa y cada grupo de estudiantes de la sección. La guía aborda diversos aspectos de la tutoría, los cuales van desde los aspectos conceptuales que la sustentan y permitirán ubicarla en su dimensión más amplia, hasta los aspectos más prácticos que el docente requiere para la acción concreta. El texto está dividido en las siguientes unidades: Marco conceptual: presenta la concepción de tutoría, sus fundamentos, objetivos, modalidades, áreas y características. Una mirada al desarrollo evolutivo de los niños: donde se presentan características evolutivas de la etapa de la niñez en los diversos ámbitos o áreas del desarrollo. Esta información debe permitir al docente tener puntos de referencia y confrontarlos con su propio conocimiento de los niños y niñas, enriqueciendo así la comprensión que tiene de ellos. La relación tutor-estudiante: propone pautas que permitan al docente fortalecer la relación con sus estudiantes, así como un perfil del docente tutor que le ayude a orientar su propio proceso de desarrollo en los ámbitos personal y profesional. Organizando la tutoría: propone pasos para implementar y desarrollar la tutoría, así como para incorporarla en los instrumentos de Gestión de la institución educativa. Programando la tutoría: se proponen pautas que faciliten la planificación y programación de la tutoría de aula. Compartiendo sesiones para trabajar a la hora de tutoría: presenta ejemplos de sesiones en las diversas áreas que comprende la tutoría, se espera motive la creación de nuevas sesiones por parte de los docentes. Evaluando la hora de tutoría: plantea el sentido de la evaluación en la tutoría y un conjunto de criterios e instrumentos para su mejor desarrollo. Preparando el trabajo con padres de familia: presenta formas de trabajo y recomendaciones para desarrollar las reuniones con padres de familia a través de la tutoría y la organización de las escuelas de padres. Complementan el texto un grupo de anexos que refuerzan algunos contenidos y proponen estrategias y técnicas para el trabajo en el aula, así como una relación de instituciones de apoyo. Finalmente se presenta un glosario de términos y la bibliografía consultada.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
2016-06-02T19:28:26Z
2016-06-02T19:28:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4523
url http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4523
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv MINEDU
publisher.none.fl_str_mv MINEDU
dc.source.none.fl_str_mv MINISTERIO DE EDUCACION
Repositorio institucional - MINEDU
reponame:MINEDU-Institucional
instname:Ministerio de Educación
instacron:MINEDU
reponame_str MINEDU-Institucional
collection MINEDU-Institucional
instname_str Ministerio de Educación
instacron_str MINEDU
institution MINEDU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1626187489900232704
score 12.474258

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).