La Libertad : ¿cómo vamos en educación?

  • Descripción del artículo
  • Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región La Libertad, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de...

    Full description

Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4709
Summary:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región La Libertad, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 13% en inicial, 15% en primaria y 9% en secundaria, aunque está por debajo del gasto nacional en todos los años, a excepción de los años 2007 y 2008 para el nivel inicial. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet de La Libertad en primaria pasó de 4.3% en 2005 a 33.7% en 2014, superando ese año al nacional (27.9%), mientras que en secundaria, pasó de 12.3% a 52.7%, parecido al valor nacional (52.0%). Sin embargo, hay amplia variabilidad de acceso en las provincias; así, en primaria algunas se encuentran en el cuarto quintil y otras en el primer quintil; más aún, en secundaria algunas provincias se encuentran en el quinto quintil y otras en el primero. En el ámbito distrital las diferencias son aún mayores. Entre 2004 y 2013, las tasas netas de asistencia en la región son iguales al promedio nacional, a excepción del 2005 en inicial y del 2004, 2006 y 2007 en secundaria en que las superan. En 2005 la brecha desfavorable a la región llega a -11 puntos en inicial, mientras que la mayor brecha en secundaria es de -11.7 el 2004. Para los otros años no existen diferencias entre ámbitos porque no son estadísticamente significativas. En el período 2005-2014 La Libertad ha tenido más alumnos por docentes en inicial y primaria, en la mayoría de años, respecto al promedio nacional, mientras que en secundaria ha sido igual entre ámbitos. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Gran Chimú tiene los menores valores en todos los niveles (14 alumnos por docente en inicial, 10 en primaria y 8 en secundaria), Pataz tiene el mayor valor en inicial (23) y Sánchez Carrión en primaria (21) y en secundaria (15). En el ámbito distrital, las diferencias son todavía más marcadas. La Libertad tiene tasas parecidas de desaprobación y retiro, en primaria y secundaria, que el promedio nacional, pero el porcentaje de atraso es ligeramente mayor en la región que en el Perú. El porcentaje de desaprobados en primaria fluctúa bastante, entre 1.6% en Chepén hasta 8.2% en Bolívar, en tanto que en secundaria oscila entre 4.4% en Ascope y 12.3% en Virú. El atraso escolar es mayor en secundaria que en primaria, especialmente en la provincia de Pataz (29.8%). También, el atraso escolar es superior al promedio de los dos niveles educacionales a la vez en 46 distritos, en tanto que en el 2013 el mayor porcentaje de retirados en primaria se encuentra en Gran Chimú (4.0%) y en secundaria en Julcán (7.7%).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).