Lima Metropolitana : ¿Cómo vamos en educación?

  • Descripción del artículo
  • Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Lima Metropolitana, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa pr...

    Full description

Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4710
Summary:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Lima Metropolitana, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa promedio de crecimiento anual del indicador de gasto por alumno1 ascendió a 12.3% en inicial, 16% en primaria y 9.8% en secundaria. En casi todos estos años dicho indicador en Lima Metropolitana superó al nacional en todos los niveles educativos. En primaria, la región pasó de tener en 2005 el 18.4% de escuelas con Internet a 74.3% en 2014 con un valor superior al nacional (27.9%). Algo similar ocurre en secundaria, Lima Metropolitana pasó de 32.7% de escuelas con internet en el 2005 a 83.9% en el 2014, cifra mayor a la observada en todo el país (52%). En primaria y en secundaria, se observa que la mayoría de distritos de la región está en el quintil más alto (mayor al 80%), exceptuando el distrito de Santa Rosa que se encuentra en el segundo quintil (20.1% - 40.0%). El acceso a inicial en Lima Metropolitana, medido por la tasa neta de asistencia, tiene una tendencia creciente pasando de 77% a 82.7% entre el 2004 y 2013, mientras que el acceso a educación primaria y secundaria se mantiene relativamente estables con tasas que fluctúan alrededor del 92.4% y 84.7% respectivamente. La región de Lima Metropolitana presenta menores tasas de desaprobación, retiro y atraso con respecto a todo el país tanto en primaria como en secundaria. A nivel de distritos se observa, por ejemplo en primaria, que todos los distritos se ubican en el percentil más bajo del indicador (menores a 10%) y, en secundaria, todos los distritos se encuentran en el percentil más bajo, con la excepción Pucusana, Puente Piedra y Punta Negra (10.1% a 20.0%), y San Miguel (20.1% - 30.0%). Por lo demás, al igual que en otras regiones del país, el indicador de desaprobación en primaria tiende a ser menor que en secundaria.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).