Tacna : ¿cómo vamos en educación?

  • Descripción del artículo
  • Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Tacna, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecim...

    Full description

Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4721
Summary:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Tacna, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 14% en inicial, 12% en primaria y 19% en secundaria. Además, Tacna gasta en educación por encima del gasto nacional en todos los años, especialmente en secundaria en los años 2009 y 2010. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Tacna en primaria alcanzó 55.0% en 2014, duplicando el valor nacional (27.9%), en tanto que en secundaria llegó a 76.9%, mayor al valor nacional (52,0%). Sin embargo, en primaria las provincias de Jorge Basadre y Tarata se encuentran en el primer quintil (el más bajo) de acceso, y en secundaria en el segundo quintil; además, varios distritos de Tarata no tienen acceso a Internet. Entre 2004 y 2013, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional en secundaria; mientras que en inicial solo son mayores entre el 2004 y 2007; y en primaria, en el 2004, 2005 y 2012. Para los siguientes años en inicial y primaria se asumen valores iguales al país, ya que las diferencias no son estadísticamente significativas. en el período 2005-2014, Tacna ha tenido menos alumnos por docentes que el promedio nacional, en todos los niveles de educación; incluso con diferencias muy amplias respecto a los valores país en primaria y secundaria, aunque reduciéndose las brechas en el tiempo. En el ámbito provincial existen diferencias entre provincias, ya que Tacna tiene los mayores valores en los 3 niveles, mientras que Candarave y Tarata, los menores. En el ámbito distrital, las diferencias son más amplias; así Ciudad Nueva tiene el mayor valor en inicial (22), Cnel. Gregorio Albarracín L. en primaria (24), e Inclán en secundaria (16); en tanto que Estique tiene los menores en inicial y primaria (3 para ambos), y Héroes Albarracín y Sitajara, en secundaria (1). Tacna tiene tasas de desaprobación, de atraso escolar y de retirados, en primaria y secundaria, debajo del promedio nacional, el año 2013. El porcentaje de desaprobados es muy cercano entre provincias, en especial entre Tacna y Candarave, en secundaria; nivel donde los porcentajes son mayores. En atraso escolar, los porcentaje son bajos en primaria, pero el más alto lo presenta Tarata (6.4%); mientras que en secundaria las proporciones son mayores y Tarata sigue siendo el de menos logros (14.5%). En el 2013 el porcentaje de retirados es bajo en la región, en especial en primaria, pero más alto en Tarata en secundaria (4.0%).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).