Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final

  • Descripción del artículo
  • La consultoría corresponde a la segunda medición en secundaria, que en esta oportunidad se adelantó en segundo grado y busca responder preguntas tales como: ¿Cuál es el tiempo del año académico que las IE atienden a los estudiantes y cuáles son las horas efectivas de enseñanza?, ¿Cuál es el porcenta...

    Full description

Main Author: Perú. Ministerio de Educación
Other Authors: Metis Gaia, Econometría Consultores
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4728
id MIIN_97da20d2b4c755edd417e6628f28945f
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/4728
network_acronym_str MIIN
network_name_str MINEDU-Institucional
spelling Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe finalPerú. Ministerio de EducaciónMetis GaiaEconometría ConsultoresUso del tiempo en educaciónInstituciones educativasEducación secundariaPerúEducación públicaDocentesAdministrador de la educaciónPráctica docenteLa consultoría corresponde a la segunda medición en secundaria, que en esta oportunidad se adelantó en segundo grado y busca responder preguntas tales como: ¿Cuál es el tiempo del año académico que las IE atienden a los estudiantes y cuáles son las horas efectivas de enseñanza?, ¿Cuál es el porcentaje del tiempo en que el docente está involucrado en actividades académicas, ¿Cuál es el porcentaje del tiempo en clase en el que los estudiantes están involucrados en actividades académicas?, ¿Qué materiales son más utilizados por los docentes y por los estudiantes cuando están desarrollando actividades académicas? El estudio se adelantó con información primaria que fue recolectada, mediante la aplicación de los formularios diseñados por el MINEDU para directores, docentes y estudiantes, a una muestra nacional con representatividad urbano/rural del universo de IE secundarias presenciales, que hayan tenido estudiantes en segundo grado el año anterior. Adicionalmente, se utilizó información entregada por el MINEDU de los niveles de logro de la Evaluación Censal (ECE 2015), para segundo grado de secundaria, para el análisis de factores asociados al rendimiento escolar. Este documento está organizado en varios capítulos que responden a los temas definidos para el producto 3 en los términos de referencia. El capítulo 1, se refiere a la metodología y al diseño muestral final, donde se incluye también la selección definitiva de las IE públicas que fueron visitadas. En los capítulos 2 al 4 se presentan los resultados obtenidos en la recolección de la información, los cuales han sido organizados de acuerdo a los temas a tratar. En el capítulo 2, se presenta la caracterización de las IE visitadas, así como las características de sus directores y docentes de segundo grado de secundaria. Se incluye también la estimación del tiempo del año académico de las IE y las horas efectivas de enseñanza. El capítulo 3 está dedicado a mostrar los resultados de uso del tiempo en el aula, obtenidos a través del instrumento de observación en el aula: se presentan los resultados del tiempo dedicado a las actividades académicas, la participación de los estudiantes y el uso de materiales. En el capítulo 4 se presenta el análisis de los índices de tres aspectos medidos en las encuestas a través de las percepciones de los diferentes actores: directores, docentes y estudiantes. Estos son el clima en la IE, el clima en el aula y la percepción sobre las prácticas pedagógicas. Por último, en el capítulo 5 se presenta el análisis de factores asociados al rendimiento escolar.MINEDU2016-08-11T17:03:12Z2016-08-11T17:03:12Z2016-05-11info:eu-repo/semantics/reporthttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4728MINISTERIO DE EDUCACIONRepositorio institucional - MINEDUreponame:MINEDU-Institucionalinstname:Ministerio de Educacióninstacron:MINEDUspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2019-02-22T16:28:04Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
title Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
spellingShingle Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
Perú. Ministerio de Educación
Uso del tiempo en educación
Instituciones educativas
Educación secundaria
Perú
Educación pública
Docentes
Administrador de la educación
Práctica docente
title_short Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
title_full Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
title_fullStr Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
title_full_unstemmed Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
title_sort Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
dc.creator.none.fl_str_mv Perú. Ministerio de Educación
Metis Gaia
Econometría Consultores
author Perú. Ministerio de Educación
author_facet Perú. Ministerio de Educación
Metis Gaia
Econometría Consultores
author_role author
author2 Metis Gaia
Econometría Consultores
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Uso del tiempo en educación
Instituciones educativas
Educación secundaria
Perú
Educación pública
Docentes
Administrador de la educación
Práctica docente
topic Uso del tiempo en educación
Instituciones educativas
Educación secundaria
Perú
Educación pública
Docentes
Administrador de la educación
Práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv La consultoría corresponde a la segunda medición en secundaria, que en esta oportunidad se adelantó en segundo grado y busca responder preguntas tales como: ¿Cuál es el tiempo del año académico que las IE atienden a los estudiantes y cuáles son las horas efectivas de enseñanza?, ¿Cuál es el porcentaje del tiempo en que el docente está involucrado en actividades académicas, ¿Cuál es el porcentaje del tiempo en clase en el que los estudiantes están involucrados en actividades académicas?, ¿Qué materiales son más utilizados por los docentes y por los estudiantes cuando están desarrollando actividades académicas? El estudio se adelantó con información primaria que fue recolectada, mediante la aplicación de los formularios diseñados por el MINEDU para directores, docentes y estudiantes, a una muestra nacional con representatividad urbano/rural del universo de IE secundarias presenciales, que hayan tenido estudiantes en segundo grado el año anterior. Adicionalmente, se utilizó información entregada por el MINEDU de los niveles de logro de la Evaluación Censal (ECE 2015), para segundo grado de secundaria, para el análisis de factores asociados al rendimiento escolar. Este documento está organizado en varios capítulos que responden a los temas definidos para el producto 3 en los términos de referencia. El capítulo 1, se refiere a la metodología y al diseño muestral final, donde se incluye también la selección definitiva de las IE públicas que fueron visitadas. En los capítulos 2 al 4 se presentan los resultados obtenidos en la recolección de la información, los cuales han sido organizados de acuerdo a los temas a tratar. En el capítulo 2, se presenta la caracterización de las IE visitadas, así como las características de sus directores y docentes de segundo grado de secundaria. Se incluye también la estimación del tiempo del año académico de las IE y las horas efectivas de enseñanza. El capítulo 3 está dedicado a mostrar los resultados de uso del tiempo en el aula, obtenidos a través del instrumento de observación en el aula: se presentan los resultados del tiempo dedicado a las actividades académicas, la participación de los estudiantes y el uso de materiales. En el capítulo 4 se presenta el análisis de los índices de tres aspectos medidos en las encuestas a través de las percepciones de los diferentes actores: directores, docentes y estudiantes. Estos son el clima en la IE, el clima en el aula y la percepción sobre las prácticas pedagógicas. Por último, en el capítulo 5 se presenta el análisis de factores asociados al rendimiento escolar.
description La consultoría corresponde a la segunda medición en secundaria, que en esta oportunidad se adelantó en segundo grado y busca responder preguntas tales como: ¿Cuál es el tiempo del año académico que las IE atienden a los estudiantes y cuáles son las horas efectivas de enseñanza?, ¿Cuál es el porcentaje del tiempo en que el docente está involucrado en actividades académicas, ¿Cuál es el porcentaje del tiempo en clase en el que los estudiantes están involucrados en actividades académicas?, ¿Qué materiales son más utilizados por los docentes y por los estudiantes cuando están desarrollando actividades académicas? El estudio se adelantó con información primaria que fue recolectada, mediante la aplicación de los formularios diseñados por el MINEDU para directores, docentes y estudiantes, a una muestra nacional con representatividad urbano/rural del universo de IE secundarias presenciales, que hayan tenido estudiantes en segundo grado el año anterior. Adicionalmente, se utilizó información entregada por el MINEDU de los niveles de logro de la Evaluación Censal (ECE 2015), para segundo grado de secundaria, para el análisis de factores asociados al rendimiento escolar. Este documento está organizado en varios capítulos que responden a los temas definidos para el producto 3 en los términos de referencia. El capítulo 1, se refiere a la metodología y al diseño muestral final, donde se incluye también la selección definitiva de las IE públicas que fueron visitadas. En los capítulos 2 al 4 se presentan los resultados obtenidos en la recolección de la información, los cuales han sido organizados de acuerdo a los temas a tratar. En el capítulo 2, se presenta la caracterización de las IE visitadas, así como las características de sus directores y docentes de segundo grado de secundaria. Se incluye también la estimación del tiempo del año académico de las IE y las horas efectivas de enseñanza. El capítulo 3 está dedicado a mostrar los resultados de uso del tiempo en el aula, obtenidos a través del instrumento de observación en el aula: se presentan los resultados del tiempo dedicado a las actividades académicas, la participación de los estudiantes y el uso de materiales. En el capítulo 4 se presenta el análisis de los índices de tres aspectos medidos en las encuestas a través de las percepciones de los diferentes actores: directores, docentes y estudiantes. Estos son el clima en la IE, el clima en el aula y la percepción sobre las prácticas pedagógicas. Por último, en el capítulo 5 se presenta el análisis de factores asociados al rendimiento escolar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-11T17:03:12Z
2016-08-11T17:03:12Z
2016-05-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4728
url http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv MINEDU
publisher.none.fl_str_mv MINEDU
dc.source.none.fl_str_mv MINISTERIO DE EDUCACION
Repositorio institucional - MINEDU
reponame:MINEDU-Institucional
instname:Ministerio de Educación
instacron:MINEDU
reponame_str MINEDU-Institucional
collection MINEDU-Institucional
instname_str Ministerio de Educación
instacron_str MINEDU
institution MINEDU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1626187490078490624
score 12.745824

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).