Ica : ¿cómo vamos en educación?

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  • Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Ica, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimie...

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Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Ica
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4707
Summary:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Ica, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 12% en inicial y en primaria, y 11% en secundaria. Sin embargo, en casi todos los años, Ica está por debajo del gasto nacional en todos los niveles. La excepción es el gasto en algunos años en primaria y secundaria, 2008 especialmente. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Ica en primaria pasó de 5.8% en 2005 a 62.4% en 2014, superando ese año al nacional (27.9%); mientras que en secundaria, pasó de 17.7% a 82.2%, superando también el valor nacional (52%). Sin embargo, en primaria la provincia de Palpa se encuentra en el primer quintil (el más bajo) de acceso; además, en ese nivel y en secundaria existen distritos donde no hay acceso a Internet. Entre 2004 y 2013, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional, en todos los años y en todos los niveles, especialmente en inicial y secundaria. En el 2013, Ica supera en asistencia al promedio peruano en 11% en inicial y 7% en secundaria. En cambio, en primaria las brechas favorables a la región respecto al valor nacional son muy pequeñas o no estadísticamente significativas. En el período 2005-2014 Ica ha tenido menos alumnos por docentes en primaria y secundaria respecto al promedio nacional. No obstante, en el nivel inicial los valores entre Ica y el Perú son parecidos. En el ámbito regional existen diferencias que se acrecientan por nivel. Así, Palpa tiene el menor valor en todos los niveles, especialmente en secundaria con 5 alumnos por docente. También, las otras provincias poseen estas diferencias, como Chincha con 16 en inicial y 9 en secundaria. En el ámbito distrital, las diferencias son todavía más marcadas. Ica tiene tasas de desaprobación y de atraso escolar, en los dos niveles, por debajo del promedio nacional, mientras que el porcentaje de retirados en la región está muy cerca al nacional. El porcentaje de desaprobados en primaria fluctúa entre 2.1% en Palpa y 3.3% en Ica, en tanto que en secundaria oscila entre 4.8% en Nazca y 7.3% en Chincha. Mientras que el atraso escolar es mayor en secundaria que en primaria, especialmente en la provincia de Palpa (12.7%). También, el atraso escolar es superior al promedio de los dos niveles educacionales a la vez en veinte distritos. En tanto que en el 2013 el mayor porcentaje de retirados en primaria y secundaria se encuentra en Palpa, 1.9% y 4.7%, respectivamente.

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