Informe de evaluación de Ciudadanía en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Ciudadanía muestran los estudiantes al finalizar la primaria?

  • Descripción del artículo
  • La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines del año 2013. Su objetivo fue recoger información sobre los logros de aprendizaj...

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Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Other Authors: Murga Castañeda, Vilma, Estefanía Sánchez, María Teresa, Arenas Barchi, Fabrizio, Loyola Ochoa, José Carlos
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4640
Summary:La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines del año 2013. Su objetivo fue recoger información sobre los logros de aprendizaje de las competencias comunicativas (lectura y escritura), matemáticas y ciudadanas para así retroalimentar a los distintos actores educativos y que estos puedan tomar decisiones informadas de acuerdo con sus funciones. El objetivo del informe es analizar los resultados de esta evaluación, visibilizar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la prueba y ofrecer algunas recomendaciones pedagógicas. A partir de esto se podría orientar las acciones de retroalimentación y de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la competencia ciudadana, mejorar la gestión pedagógica e institucional de las escuelas, identificar necesidades de formación continua de docentes, diseñar programas de acompañamiento y fomentar la discusión curricular, pedagógica y metodológica sobre la formación ciudadana. El presente informe consta de cuatro capítulos. El capítulo 1 permite saber cómo se define la competencia ciudadana en esta evaluación y las razones por las que se la evalúa; también cuáles fueron las capacidades evaluadas, así como los contextos considerados en la prueba. En síntesis, este capítulo contribuye a que el lector se forme una idea clara sobre el modelo de evaluación y la estructura de la prueba. En el capítulo 2, se presenta los resultados de la evaluación a través de la clasificación de los estudiantes por niveles de logro. En cada uno de estos niveles de logro, se describe aquello que los estudiantes saben y pueden hacer en Ciudadanía, de tal manera que se pueda interpretar adecuadamente los resultados de la evaluación. Además, cada nivel de logro se ilustra con algunas preguntas. En el capítulo 3, se analizan las dificultades que han tenido los estudiantes con las preguntas de la prueba a partir de los procesos involucrados en la resolución de una determinada tarea. Sobre la base de esto, el lector puede tener mayor claridad de por qué un estudiante acierta o falla una pregunta y de cómo reorientar el trabajo en aula. Una vez mostradas las dificultades, el capítulo 4 ofrece una serie de sugerencias y desafíos para la formación ciudadana, las cuales constituyen una propuesta de acciones y de formas democráticas de relacionarse en la escuela para mejorar los aprendizajes de los niños. El docente puede tomar estos desafíos y sugerencias como punto de partida para generar sus propias estrategias metodológicas acordes con el contexto escolar considerando el ritmo y el estilo de aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente, los anexos contienen información para quienes deseen ampliar su conocimiento de esta evaluación. Esta sección incluye las tablas de especificaciones del instrumento aplicado; las tablas de resultados nacionales por estratos (escuelas públicas/privadas; rurales/urbanas; polidocentes completas/ multigrado y unidocentes; etc.) y por regiones según el nivel de logro; y la tabla con datos descriptivos de las preguntas liberadas de la prueba.

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