San Martín : ¿cómo vamos en educación?

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  • Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región San Martín, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de c...

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Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4718
Summary:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región San Martín, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue 9.0% en inicial, 11.0% en primaria y 11.0% en secundaria. En todos los años evaluados, dicho indicador en San Martín ha sido menor al nacional en dos niveles educativos, incial y primaria, aunque puede apreciarse una mayor brecha en educación inicial, a pesar de las políticas de incremento de acceso aplicadas en años recientes. En 2014, el 33.6% de locales escolares de educación básica de San Martín cuenta con los tres servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad), siendo la provincia de San Martín (49.8%), aquella con el valor más alto. El mismo año el indicador para todo el Perú asciende a 41.5%, es decir 7.9 puntos porcentuales por debajo de la región San Martín. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet de San Martín en primaria pasó de 1.2% en 2005 a 12.7% en 2014, ubicándose debajo del promedio nacional de ese mismo año (27.9%). En secundaria, San Martín tuvo en 2014, 30.6% frente a 52.0% de todo el país. El indicador en primaria es variado, donde la provincia de El Dorado presenta el valor más bajo (6.4%), en tanto San Martín el más alto (34.1%). En secundaria, el 60.0% de las provincias se concentran en el segundo quintil (20.1-40.0%). Entre 2004 y 2013, la tasa neta de asistencia de primaria fluctúa alrededor del 93.0%, en tanto que la tasa neta de asistencia de inicial y secundaria ascendió en 2013 a 70.1% y 77.3%, habiendo crecido positivamente desde 2004 (58.6% y 56.0%, respectivamente). En 2014, el indicador de alumno por docente de San Martín es mayor al del Perú (en la región: 21, 19 y 13 en inicial, primaria y secundaria, respectivamente, frente al nacional: 16, 14 y 11, en cada nivel respectivamente). Los valores en primaria de todas las provincias se ubican en tercer quintil (14.8-22.0), a diferencia de secundaria donde la mayoría se sitúa en el segundo quintil (07.4-14.7), a excepción de Huallaga y Rioja. A nivel distrital, se observa una realidad más heterogénea en todos los niveles, donde la mayor parte de los valores de los indicadores son superiores al promedio nacional, es decir una mayor carga docente. San Martín tiene tasas de atraso en primaria y secundaria superiores a los valores nacionales. A nivel distrital, para este indicador, la mayoría de los distritos en primaria y secundaria se ubican debajo de 20%. En cuanto al porcentaje de retirados en 2013, San Martín muestra valores mayores al promedio nacional en ambos niveles (3.4% y 5.5% en la región vs 1.7% y 3.6% nacional). Respecto del porcentaje de desaprobados, el indicador en primaria fluctúa desde 3.9% (San Martín) hasta 7.4% (El Dorado), en tanto que en secundaria oscila entre 7.5% (Huallaga) y 11.2% (Moyobamba).

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