Informe de evaluación de Lectura en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Lectura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?

  • Descripción del artículo
  • La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines del año 2013. Su objetivo fue recoger información sobre los logros de aprendizaj...

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Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Other Authors: Arámbulo Mogollón, Yoni
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4633
Summary:La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines del año 2013. Su objetivo fue recoger información sobre los logros de aprendizaje de las competencias comunicativas (lectura y escritura), matemáticas y ciudadanas para así retroalimentar a los distintos actores educativos y que estos puedan tomar decisiones informadas de acuerdo con sus funciones. En la prueba de la EM, se evaluó Lectura, Escritura, Matemática y Ciudadanía, porque son aprendizajes que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desenvolverse en una sociedad en la que es necesario interactuar con una diversidad de material escrito cada vez más variado y complejo, resolver situaciones problemáticas del entorno, construir conocimiento científico, así como ejercer plenamente su ciudadanía en el marco de una sociedad democrática. El objetivo del presente informe es analizar los resultados de esta evaluación, visibilizar los aciertos y las dificultades de los estudiantes en la prueba y ofrecer algunas recomendaciones pedagógicas. A partir de esto se podría orientar las acciones de retroalimentación y de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Lectura, mejorar la gestión pedagógica e institucional de las escuelas, identificar necesidades de formación continua de docentes, diseñar programas de acompañamiento y fomentar la discusión curricular, pedagógica y metodológica sobre la enseñanza de la lectura. El informe consta de cuatro capítulos. El capítulo 1 permite saber cómo se define la lectura en esta evaluación y las razones por las que se la evalúa; también cuáles fueron las capacidades evaluadas, los tipos y formatos textuales utilizados, así como los contextos en los que dichos textos son usados. En síntesis, este capítulo contribuye a que el lector se forme una idea clara sobre el modelo de evaluación y la estructura de la prueba. En el capítulo 2, se presenta los resultados de la evaluación a través de la clasificación de los estudiantes por niveles de logro. En cada uno de estos niveles de logro, se describe aquello que los estudiantes saben y pueden hacer en Lectura, de tal manera que se pueda interpretar adecuadamente los resultados de la evaluación. Además, cada nivel de logro se ilustra con algunos textos y preguntas. En el capítulo 3, se analizan las dificultades que han tenido los estudiantes con los textos y las preguntas de la prueba a partir de los procesos involucrados en la resolución de una determinada tarea. Sobre la base de esto, el lector puede tener mayor claridad acerca de por qué un estudiante acierta o falla una pregunta y de cómo puede reorientar su trabajo en aula. Una vez mostradas las dificultades, el capítulo 4 ofrece una serie de sugerencias pedagógicas concretas, las cuales constituyen una propuesta de actividades que se deben realizar para mejorar los aprendizajes de los niños. El docente puede tomar estas sugerencias como punto de partida para generar sus propias estrategias metodológicas acordes con el contexto escolar, considerando el ritmo y el estilo de aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente, los anexos contienen información para quienes deseen ampliar su conocimiento de esta evaluación. Esta sección incluye las tablas de especificaciones del instrumento aplicado; las tablas de resultados nacionales por estratos (escuelas públicas/privadas; rurales/urbanas; polidocentes completas/ multigrado y unidocentes; etc.) y por regiones según el nivel de logro; y la tabla con datos descriptivos de las preguntas liberadas de la prueba.

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