Puno : ¿cómo vamos en educación?

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  • Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Puno, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, ha habido una tendencia...

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Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4717
Summary:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Puno, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, ha habido una tendencia de aumento a una tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno de 21.2% en inicial, 14.4% en primaria y 9.3% en secundaria. Sin embargo, cuando se observa el gasto en educación, respecto al GPT (Gasto Público Total), pasa lo contrario, hay una tendencia a la baja. Ambas situaciones no particularidades de Puno sino características a nivel nacional. A nivel distrital, hay distritos como Tinicachi con el 100% de locales educativos con los tres servicios básicos, mientras que otros como Achaya no tienen ningún local con los tres servicios. Esto ilustra la heterogeneidad de la región. En 2014, el indicador de la región Puno asciende a 29.9% frente a un 41.5% para todo el Perú. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet tanto a nivel nacional como de la región Puno registra un crecimiento sostenido en los últimos diez años, en particular en el caso de secundaria, que en Puno pasó de tener en el 2005 solo el 9% de escuelas con Internet a más de la tercera parte (40.8%) en 2014. Sin embargo, tanto en primaria como en secundaria, este indicador está muy por debajo del nivel nacional (10 puntos porcentuales por debajo para primaria y 12.8 puntos porcentuales para secundaria). La tasa neta de asistencia en primaria, inicial y secundaria en Puno en comparación con el nivel nacional tiende a ser estadísticamente igual, no existiendo diferencias significativas en comparación con los porcentajes nacionales. El acceso a educación en el nivel de primaria e inicial se ha mantenido estadísticamente estable entre 2004 y 2013 en un valor promedio de 92.5% y 81.9 respectivamente; mientras que por su parte la tasa en inicial tienden a crecer, pasando de 48.1% en 2004 a 73.4% en 2013. En 2014, el indicador de alumno por docente de Puno resulta ser mejor en comparación con el indicador nacional (en la región: 14, 10 y 11 en inicial, primaria y secundaria, frente al nacional: 16, 14 y 11, respectivamente). Los valores de la mayoría de distritos se sitúa en dos grupos que se encuentran comprendidos entre 7.4 y 22 alumnos por profesor. Puno presenta menores tasas de desaprobación en primaria y secundaria y de retiro y atraso en primaria con respecto a todo el país, mientras que en atraso y retiro de secundaria sus tasas son mayores siendo que mientras en el nivel nacional los porcentajes de atraso y de retiro son de 13.7% y 3.6%, en Puno estos valores son de 14.3% y 4.4% respectivamente. El porcentaje de desaprobados en primaria fluctúa desde 1.8% para Chucuito hasta 11.1% para Azángaro. Respecto al atraso escolar, todos los distritos en primaria se ubican en el quintil más bajo (menor a 20%) mientras que en secundaria todos salvo uno están distribuidos entre el primer y segundo quintil (menores a 40%).

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