Piura : ¿cómo vamos en educación?

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  • Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Piura, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecim...

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Main Author: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4716
Summary:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Piura, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue 11.2% en inicial, 11.6% en primaria y 10.9% en secundaria. En casi todos estos años dicho indicador en Piura ha sido menor al nacional en dos niveles educativos incial y primaria, aunque puede apreciarse una mayor brecha en educación inicial, a pesar de las políticas de incremento de acceso aplicadas en años recientes. En 2014, el 37.2% de locales escolares de educación básica de Piura cuenta con los tres servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad), siendo la provincia de Talara (82.9%), aquella con el valor más alto. El mismo año el indicador para todo el Perú asciende a 41.5%, es decir 4.3 puntos porcentuales por encima de la región Piura. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Piura en primaria pasó de 3.1% en 2005 a 25.9% en 2014, ubicándose debajo del promedio nacional de ese mismo año (27.9%). En secundaria, Piura tuvo en 2014, 47.7% frente a 52.0% de todo el país. El indicador en primaria es variado, donde la provincia de Ayabaca presenta el valor más bajo (4.2%), en tanto Paita el más alto (56.1%). En secundaria, la mitad de las provincias se concentran en el cuarto quintil (60.1-80.0%). entre 2004 y 2013, la tasa neta de asistencia de primaria fluctúa alrededor del 94.3%, en tanto que la tasa neta de asistencia de inicial y secundaria ascendió en 2013 a 74.7% y 77.3%, habiendo crecido positivamente desde 2004 (55.9% y 68.6%, respectivamente). Entre 2011 y 2014, el porcentaje de ingresantes a educación primaria según los años previos de educación inicial en Perú y Piura ha tenido una distribución porcentual similar, empero, el porcentaje sin educación inicial ha sido ligeramente menor en la región durante ese período, a excepción del 2012. En 2014, el porcentaje regional con tres o más años de inicial es inferior al nacional (45.7% vs 51.7%). En 2014, el indicador alumnos por docente de Piura es mayor al del Perú (en la región: 20, 19 y 14 en inicial, primaria y secundaria, respectivamente, frente al nacional: 16, 14 y 11, en cada nivel respectivamente). Esta distribución se mantiene, al revisar la tendencia del indicador durante el período 2005-2014. A nivel provincial y distrital, se observa una realidad más heterogénea en todos los niveles, donde la mayor parte de los valores de los indicadores son superiores al promedio nacional, es decir una mayor carga docente. Piura presenta tasas de atraso en primaria superiores al valor nacional, en tanto que en secundaria ocurre lo opuesto. A nivel provincial y distrital, para este indicador, la mayoría de los distritos en primaria se ubican debajo de 20%. En el caso de secundaria, la situación es similar, siendo el valor más alto de 26.2% (Ayabaca). En cuanto al porcentaje de retirados en 2013, Piura muestra valores menores al promedio nacional en secundaria (3.2% Piura vs 3.6% Perú), y similares para primaria. Respecto del porcentaje de desaprobados, el indicador en primaria fluctúa desde 3.7% (Talara y Sechura) hasta 8.3% (Ayabaca), en tanto que en secundaria oscila entre 5.2% (Huancabamba y Morropón) y 13.8% (Paita).

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