Aplicación de Programa de Psicomotricidad y el desarrollo Cognitivo de los niños de los Centros de Atención en el Perú

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar de que manera la aplicacion del programa de Psicomotricidad influye en el desarrollo cognitivo de los niños de dos a tres arios de los Centros de Atencion en el Peru. Metodos: Se aplico el metodo hipotetico deductivo, diseño cuasi experimental observandose cambios producidos en...

    Full description

Main Author: Camos Pichilingue, Pilar Rosario; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2014
Online Access: http://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/INFINITUM/article/view/356
Summary:Objetivo: Determinar de que manera la aplicacion del programa de Psicomotricidad influye en el desarrollo cognitivo de los niños de dos a tres arios de los Centros de Atencion en el Peru. Metodos: Se aplico el metodo hipotetico deductivo, diseño cuasi experimental observandose cambios producidos en los niños debido a la aplicacion del Programa de Psicomotricidad. Resultados: Despues de aplicado el pretest a los niños de los centros de atencion de dos a tres años, donde todos presentaban condiciones similares en el desarrollo cognitivo (Se aplic6 para comprobarlo, la prueba no parametrica U de Mann-Whitney, p=0,000). Luego de ello se aplic6 al grupo experimental, el programa de psicomotricidad en el tiempo previsto (cuatro meses). Concluido esta actividad, todos fueron sometidos a evaluacion a traves del postest (grupo experimental y grupo de control). Cuyos resultados sometidos a U de Mann-Whitney, comprueba que los niños del grupo experimental obtuvieron mejores resultados que el grupo de control a quienes no se les aplico el Programa. Conclusiones: Se comprobo que el Programa de Psicomotricidad influyo significativamente en el desarrollo cognitivo de los nirios, con lo cual se acept6 la validez de la hipotesis general, donde los procesos de percepcion, atencion, concentracion y memoria que conforman el proceso cognitivo desarrollaron en los niños. Palabras clave: Programa de Psicomotricidad, atencion, percepcion, memoria, concentracion, desarrollo cognitivo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).