El aprendizaje independiente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar que el aprendizaje independiente incrementa el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Métodos: La población estuvo constituida por los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnica, matriculados en el curso de matemática II, semest...

    Full description

Main Author: Cabello Blanco, Jaqueline Jessica
Other Authors: Tello Rodríguez, Enrique Fernando
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2017
Online Access: http://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/INFINITUM/article/view/40
Summary:Objetivo: Determinar que el aprendizaje independiente incrementa el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Métodos: La población estuvo constituida por los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnica, matriculados en el curso de matemática II, semestre académico 2015-I y 2015-II, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Provincia de Huaura, Departamento de Lima. Tipo de investigación experimental, se utilizó el método comparativo, el diseño fue cuasi experimental, transversal, con tratamiento repetido; a los estudiantes del semestre académico 2015 I se les enseñó con aprendizaje formal y a los estudiantes del semestre académico 2015 II se les enseñó con el aprendizaje independiente. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y estadística inferencial (Kolmogorov- Smirnov y U de Mann-Whitney). Resultados: con la prueba de Kolmogorov-Smirnov se encontró que la población en estudio es de libre distribución (r=0,01); así con ayuda de la prueba de contraste de hipótesis U de Mann-Whitney (r=0,01) se encontró que existe diferencia entre los rendimientos de los estudiantes y que la media del rendimiento académico de los estudiantes en el semestre académico 2015 II es mayor que el semestre académico 2015 I (11>8). Por otro lado el 100% de los estudiantes respondió que el aprendizaje independiente es parte de la enseñanza aprendizaje. Asimismo, el 100% de los estudiantes lograron establecerse metas durante el desarrollo del curso de matemática II, logrando el 85% cumplir sus metas. Además el 60% de los estudiantes refieren que han sido capaces de crear y resolver problemas fuera de clases. Conclusiones: Siendo r=0,003, se concluye con un nivel de significancia de a=0,05 que existe diferencia altamente significativa entre los grupos de aprendizaje independiente y aprendizaje formal respecto al rendimiento académico de los estudiantes, siendo mayor el rendimiento académico de los estudiantes que tuvieron un aprendizaje independiente. Palabras clave: Aprendizaje, aprendizaje independiente, rendimiento académico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).