Estudio Comparativo del Estrés en las Docentes de las Instituciones Educativas de Educación Inicial en el Péril

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Comparar el nivel de estres en las docentes de las instituciones educativas de educaci6n Inicial en el Peru. Metodos: Fue una investigacion descriptiva transversal. La poblacion estuvo formada por 89 docentes de las instituciones publicas y 92 de las instituciones privadas. La muestra fue...

    Full description

Main Author: Moreno Rivera, Norma Adela; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Other Authors: Fernández Guzmán, Perfecta Zobeida; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Martinez Loli, Maritza Isabel; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Yábar Rayo, Julia María; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Gamarra Lopez, Olga Marina; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Sánchez Cóndor, Karen; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Melosich Aviles, Bethsabeth; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Tadeo Sifuentes, Luz Mery; Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2015
Online Access: http://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/INFINITUM/article/view/343
Summary:Objetivo: Comparar el nivel de estres en las docentes de las instituciones educativas de educaci6n Inicial en el Peru. Metodos: Fue una investigacion descriptiva transversal. La poblacion estuvo formada por 89 docentes de las instituciones publicas y 92 de las instituciones privadas. La muestra fue de tipo no probabilistico. Para la recoleccion de datos se empleo una encuesta o ficha de datos personales y el test de Maslach constituido por 22 items con 6 alternativas de respuesta. Se evaluo tres dimensiones: Agotamiento emocional, despersonalizacion y realizacion personal. Para el procesamiento de la informacian se utilize) el programa estadistico SPSS version 20. Resultados: Se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,627 y de 0,753 para los datos de los docentes de Centros educativos privado y Centros educativos estatales respectivamente. La edad promedio de las docentes de gestion publica y privada son de 41,77 y 30,12 afros respectivamente; el tiempo de servicios son de 11,68 y 3,36 afros, respectivamente. Se aplico la Prueba de U de Mann-Withney para muestras independientes y se demostro que existe diferencia significativa en las edades y tiempo de servicio de las docentes de ambos grupos. Hay diferencias significativas en el nivel de estres de los docentes del nivel inicial que laboran en instituciones de gestion publica y privada. Conclusion: Las docentes que laboran en las instituciones educativas de gestion privada presentaron mayor puntuacion de estres que las docentes que laboran en las instituciones educativas de gestion publica a pesar de que estos Oltimos son de mayor edad y de mayor tiempo de servicio. Palabras clave: Estres, agotamiento emocional, despersonalizacion, realizacion personal, gestion publica, gestion privada.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).