Relación de las competencias socioemocionales docentes y la construcción del clima del aula en primaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda la importancia fundamental del desarrollo de las competencias socioemocionales de los docentes en la educación actual para crear un clima de aula positivo que promueva el bienestar integral de los estudiantes. El primer capítulo describe las competencias socioemocionales d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/164 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/164 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Docentes Clima Rendimiento de la educación Aspectos sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo aborda la importancia fundamental del desarrollo de las competencias socioemocionales de los docentes en la educación actual para crear un clima de aula positivo que promueva el bienestar integral de los estudiantes. El primer capítulo describe las competencias socioemocionales del docente, su importancia e impacto en el rendimiento académico, bienestar psicológico, convivencia escolar y preparación para el futuro. El segundo capítulo aborda el concepto de clima de aula, sus tipos, características e implicancias, explorando también los factores que se vinculan al clima de aula, como por ejemplo la metodología educativa, las expectativas del docente y los estudiantes y la percepción de la relación entre docentes y estudiantes. A partir de ello, se encuentra que la gestión de conflictos, la disciplina, la promoción de la participación estudiantil y la prevención de la violencia en el aula son claves para la construcción de un clima de aula positivo. Finalmente, en base a una revisión de estudios sobre la relación entre ambos conceptos, concluimos que las competencias socioemocionales de los docentes contribuyen de forma crucial en la creación un ambiente de aprendizaje seguro, respetuoso y estimulante para los estudiantes. Se reconoce la necesidad de fortalecer la formación de los docentes en competencias socioemocionales, así como la importancia de crear un ambiente de trabajo positivo y de apoyo para ellos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).