Efecto de la altura de poda de formación en la arquitectura de plantas de camu camu (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh) en la estación experimental del IIAP, Ucayali, Perú.

  • Descripción del artículo
  • Con el objetivo de evaluar la respuesta de las plantas de camu camu en plantaciones iniciales sometidas a podas de formación, se instaló un experimento en la EE - IIAP-Ucayali, bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar con 3 repeticiones, considerando 20 plantas por unidad experimental. Los tratam...

    Full description

Main Author: Abanto, Carlos
Other Authors: Sánchez Choy, José, Saldaña, Wilson, Paifa, Marden, Alves Chagas, Edvan
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop/article/view/45
Summary:Con el objetivo de evaluar la respuesta de las plantas de camu camu en plantaciones iniciales sometidas a podas de formación, se instaló un experimento en la EE - IIAP-Ucayali, bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar con 3 repeticiones, considerando 20 plantas por unidad experimental. Los tratamientos consistieron en realizar podas a diferentes alturas desde la base del tallo, se consideró T0 [testigo sin poda]; T1 [poda a 10 cm de la base]; T2 [poda a 20cm de la base] y T3 [poda a 40cm de la base] en plantas de 1.5 m de altura en promedio, procedentes de semillas de la cuenca del rio Putumayo. Se evaluó el número de brotes, longitud de brotes, altura de planta, diámetro basal, diámetro de copa y número de ramas. Luego de 15 meses de evaluación se encontró diferencias significativas entre las variables estudiadas excepto en diámetro de copa. En altura sobresale el T0 [testigo sin poda]; los tratamientos restantes se comportaron de forma similar, superando al testigo en 267%. Así mismo, para el diámetro basal se halló que el T1 [poda a 10 cm de la base] se comportó mejor con un valor promedio de 1.96 cm frente al testigo con 1.7cm; Para el número de ramas la poda tuvo una influencia positiva, con un promedio de 13.4 ramas frente al T0 [testigo sin poda]; con 3.1 ramas, con lo cual se demostró que la poda de formación incrementa hasta un 432.3%.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).