Reducción de la fertilización sintética con composta y optimización del riego sobre la pudrición del tallo (Fusarium spp) del maíz

  • Descripción del artículo
  • El maíz es el cultivo agrícola de grano más importante de México por ser sembrado con mayor superficie y ser la base de la alimentación en toda la nación siendo Sinaloa el principal productor. La siembra repetitiva del cultivo efectuada a través de los años, ha favorecido la proliferación de enferme...

    Full description

Main Author: López Valenzuela, Blanca E.
Other Authors: Armenta B., Adolfo D., Apodaca S., Miguel A., Ruelas I., Jesús del Rosario, Palacios Mondaca, Cesar A., Valenzuela Escoboza, Fernando A.
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop/article/view/678
Summary:El maíz es el cultivo agrícola de grano más importante de México por ser sembrado con mayor superficie y ser la base de la alimentación en toda la nación siendo Sinaloa el principal productor. La siembra repetitiva del cultivo efectuada a través de los años, ha favorecido la proliferación de enfermedades como la pudrición de tallos y la pudrición de mazorcas, atribuidas principalmente a Fusarium spp, las cuales representan un potencial de riesgo y han alertado al productor a poner mucha atención en el manejo del cultivo. Con el objetivo de evaluar el efecto de la fertilización sintética con composta y riego sobre la pudrición de tallos y mazorcas de maíz en el Valle del Fuerte; experimentos de campo se condujeron en el ciclo agrícola primavera-verano 2009 en el INIFAP. El experimento fue diseñado en parcelas divididas en bloques completos al azar con tres repeticiones; al final del ciclo se encontró que no hubo diferencias significativas del factor fertilización y riego respecto al rendimiento así como las variables fenológicas evaluadas. La incidencia de pudrición de tallos evaluada a los 53 días después de la siembra fue de 100%. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en cuanto a la severidad de mazorcas podridas donde se aplicaron menos riegos. Finalmente, el estudio morfológico mostro que el principal agente asociado en pudrición de tallos fue Fusarium verticilliodes y en cuanto a pudrición de mazorcas se detectó una mayor diversidad de agentes asociados tales como Apergillus spp, Penicillum pinophilum, y con mayor incidencia Fusarium verticilliodes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).