Reconocimiento por uranio en la vetas cupríferas de los intrusivos cretácico-terciarios en el Departamento de Tacna

  • Descripción del artículo
  • El área explorada, aproximadamente 500 km2, está constituida principalmente por intrusiones graníticas de composición ácida que a su vez están intruidos por diques de naturaleza muy variada. Estas intrusiones que forman parte del Batolito Andino yacen cortando a volcánicos del Terciario. Para éstas...

    Full description

Main Author: Gonzales Quiñones, Jorge
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1971
Subjects:
Online Access: http://dspace.ipen.gob.pe/handle/ipen/236
Summary:El área explorada, aproximadamente 500 km2, está constituida principalmente por intrusiones graníticas de composición ácida que a su vez están intruidos por diques de naturaleza muy variada. Estas intrusiones que forman parte del Batolito Andino yacen cortando a volcánicos del Terciario. Para éstas intrusiones se asume una edad entre el Cretáceo superior y comienzos del Terciario. Fallamiento en bloques como consecuencia de la Orogénia Andina constituye el rasgo estructural más notable de las intrusiones. En el área, objeto del presente estudio, se han reconocido vetas que en la clasificación de E. Wm Heinrich se les puede ubicar en el tipo de "Vetas Silíceas con Sulfuros y Pechblenda". Las vetas que están emplazadas dentro de rocas graníticas están constituidas por pirita, chalcopirita, bornita, chalcocita, esfalerita, galena y tetrahedrita argentífera con abundante ganga cuarzosa hematítica. La radiactividad anormal de las vetas está asociada a la ocurrencia de pequeñas cantidades de pechblenda, parapechblenda, autunita y torbernita. La mineralización emplazada dentro de las fracturas fue acompañada por alteración hidrotermal de la granodiorita la que fue hematizada, sericitizada, silicificada y argillitizada. Por la mineralogía y por la alteración hidrotermal se puede clasificar a los depósitos como Epitermales. En el área de estudio la relación espacial de las vetas con diques de Aplita y Dacita siguieron una relación genética de la mineralización con tales intrusiones filonianas. En la actualidad las vetas se explotan sólo por cobre ya que los demás metales, incluyendo al uranio, ocurren únicamente en pequeñas cantidades. Por el momento no existen vetas económicamente explotables por uranio, pero no se descarta la posibilidad de encontrar otras vetas del mismo tipo con mejores contenidos de uranio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).