Seroprevalencia del dengue en el distrito de Casma. Ancash, Perú 2002

  • Descripción del artículo
  • Objetivos: Evaluar la magnitud de la infección por el virus del dengue después del primer brote presentado en el distrito de Casma, Ancash (febrero - abril 2002). Materiales y métodos: Se realizó un estudio seroepidemiológico postepidémico, se procesaron 400 muestras de sangre total recolectados en...

    Full description

Main Author: Gómez B, Jorge; Oficina General de Epidemiología, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
Other Authors: Mostorino E, Rosa; Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú., Chinchay M, Rosa; Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú., García M, María; Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú., Roldán A, Luis; Oficina General de Epidemiología, Ministerio de Salud. Lima, Perú., Ruiz O, Julio; Oficina General de Epidemiología, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2005
Subjects:
Online Access: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/995
Summary:Objetivos: Evaluar la magnitud de la infección por el virus del dengue después del primer brote presentado en el distrito de Casma, Ancash (febrero - abril 2002). Materiales y métodos: Se realizó un estudio seroepidemiológico postepidémico, se procesaron 400 muestras de sangre total recolectados en papel de filtro, las que fueron obtenidas por muestreo probabilístico, bietápico y de conglomerados en población del distrito de Casma. Se consideró como positivo a todo paciente con resultado positivo del ELISA de captura para IgM e IgG para dengue. Resultados: La prevalencia de infección en base a la encuesta seroepidemiológica encontrada fue de 14,1% (IC 95% 9,8 - 18,4%), por lo que se estima se presentaron 3939 (I.C.95% 2723- 5113) infecciones por el virus del dengue serotipo 1 en el distrito de Casma durante la epidemia de febrero a mayo del año 2002. El 60% de los casos positivos presentó sintomatología, el sistema de vigilancia epidemiológica notificó sólo 832 casos de dengue clásico, sin presentación de formas graves. Conclusiones: La seroprevalencia del primer brote de dengue en Casma en abril del año 2002 fue de 14,1%. El sistema de notificación obligatoria de la vigilancia epidemiológica detectó 21% del total estimado de personas infectadas (aproximadamente 1:5); y 35,2% de los casos que tuvieron sintomatología.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).