Editorial

  • Descripción del artículo
  • La vacunación es uno de los hallazgos científicos más importantes de todos los tiempos. Es innegable su importancia en la prevención y el control de las enfermedades infecciosas, logrando la erradicación de alguna de ellas. Las vacunas, sin embargo, al igual que cualquier otro medicamento, no están...

    Full description

Main Author: Instituto Nacional de Salud
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2007
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ins.gob.pe/handle/INS/599
Summary:La vacunación es uno de los hallazgos científicos más importantes de todos los tiempos. Es innegable su importancia en la prevención y el control de las enfermedades infecciosas, logrando la erradicación de alguna de ellas. Las vacunas, sin embargo, al igual que cualquier otro medicamento, no están libres de presentar efectos secundarios, la mayor parte de éstos corresponden a casos leves y muy rara vez a casos particularmente graves. Está reconocido que las vacunas podrían producir anafilaxis, pero el riesgo de presentación de este evento está relacionado con factores idiosincrásicos. Lo más frecuente es que se presenten efectos secundarios leves, tales como reacciones locales en el lugar de la aplicación, fiebre o malestar general de corta duración, y cuyo padecimiento es aceptable en la evaluación de costo/beneficio, frente a las dolencias mayores y riesgos para la vida que podrían acarrear las enfermedades que se intenta prevenir.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).