Mulch o cobertura alternativa de aporque en la producción de semilla pre básica de papa en invernadero

  • Descripción del artículo
  • Los resultados expuestos del presente trabajo de investigación proviene de varios experimentos realizados en el invernadero de la Estación Experimental Agraria Canaán a una altitud de 2 760 m.s.n.m. los años 2003,2004,2005. El trabajo tuvo su origen en la necesidad de buscar alternativas tecnológica...

    Full description

Main Author: Morote Quispe, Máximo
Format: Artículo preliminar
Language: spa
Published: 2006
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/607
Summary:Los resultados expuestos del presente trabajo de investigación proviene de varios experimentos realizados en el invernadero de la Estación Experimental Agraria Canaán a una altitud de 2 760 m.s.n.m. los años 2003,2004,2005. El trabajo tuvo su origen en la necesidad de buscar alternativas tecnológicas y bajar los costos de producción de semilla pre-básica, teniendo como antecedentes los trabajos realizados en campo, en la producción de semilla básica en el año 2 001 y 1 999; resultando técnicamente muy factible, pero no económicamente por el alto costo del plástico Se estudió utilizando el Diseño Completamente al Azar (DCA) con arreglo factorial, teniendo como factores en estudio variedades: Yungay, Capiro y Peruanita; colores de plástico: blanco, amarillo, verde, negro, arpillera negra y tipo de labor : aporque y cobertura se utilizaron plántulas invitro, tubérculos y tamaño de tubérculos Las plántulas in vitro se sembraron a una distancia de 15 por 10 cm. con 65 plantas por metro cuadrado y con un espesor de 5 a 7 cm de substrato. La cobertura con plástico y aporque se realiza cuando las plantas alcanzan 15 cm de altura, cubriendo el plástico a las mangueras goteras para realizar el fertirriego. El manejo de las plantas se realizó normalmente, tanto de fertilización (fertirriego), control fitosanitario, riego por goteo Inter diario, tutorado de plantas. La formación de estolones y la tuberización se observó sobre la superficie de la cama hasta en 90 por ciento. Luego de 5 meses de cultivo, se realizó el corte de follaje y se esperó 20 días para suberizar la piel del tubérculo y realizar la cosecha. Durante la cosecha se evaluó el número y peso de tubérculos por planta. Al realizar el procesamiento estadístico de datos no se encontró significación estadística para rendimiento de tubérculos por planta por color de plástico, variedad, interacción variedad por color de plástico y el aporque, concluyendo que es igual aporcar o cubrir con plástico, con la ventaja de que en cobertura con plástico se reducen costos en 50% en substrato y se obtuvo tubérculos de mejor calidad física y con rendimientos de 5 a 9 tubérculos, con promedio de 8 tubérculos que es superior al rendimiento regular de los invernaderos de 6 tubérculos por planta. Los rendimientos considerables fueron: Capiro con plástico amarillo, 09 tubérculos por planta; Capiro con plástico verde, 09 tubérculos; Yungay con plástico blanco, 09 tubérculos; Capiro con Plástico negro, 08 tubérculos; Capiro con aporque 08 tubérculos; Yungay con aporque, 07 tubérculos, Peruana blanco 07 tubérculos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).