Evaluación de variedades de trigo de invierno para forraje verde en la sierra central del Perú

  • Descripción del artículo
  • En las zonas alto andinas, y en los valles interandinos donde existe agricultura mixta agrícola y ganadera a partir del mes de marzo – abril se inician las cosechas agrícolas, y de mayo a septiembre existe escasez de pastos para la alimentación de los animales, y una de las alternativas es la siembr...

    Full description

Main Author: Noli Hinostroza, Esterlina Ciria
Other Authors: Ordoñez Flores, José Hugo, Canto Sanabria, Alina
Format: Artículo preliminar
Language: spa
Published: 2006
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/585
Summary:En las zonas alto andinas, y en los valles interandinos donde existe agricultura mixta agrícola y ganadera a partir del mes de marzo – abril se inician las cosechas agrícolas, y de mayo a septiembre existe escasez de pastos para la alimentación de los animales, y una de las alternativas es la siembra de un forraje tolerante a la sequía, por lo que es importante realizar estudios sobre especies forrajeras como el trigo de invierno (Triticum sp). El experimento se desarrollo en la Estación Experimental Santa Ana – Huancayo del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria – INIEA, ubicada, 3,290 m.s.n.m. situado en el distrito El Tambo, provincia de Huancayo, región Junín, sierra centro del Perú. El objetivo fue evaluar y caracterizar variedades de trigo de Invierno (Triticum sp), en función al rendimiento de biomasa. La siembra fue al voleo, con una densidad de siembra de 100 kg/ha, la fertilización fue de 80-80-70 de NPK, y en mantenimiento se aplico nitrógeno (N = 20). La cosecha a los 219 días para forraje verde. Los tratamientos fueron S-77 (T1), S-79 (T2), S-80 (T3), Cometa (T4). En rendimiento de forraje verde, no hay diferencia estadística entre tratamientos, alcanzando mayor producción el T4 (2.408 kg/m2), seguido por T1 en 2.102 Kg / m2, T2 con 2.029 kg/m2, y T3 con 1.856 Kg /m2. En porcentaje de materia seca no existe diferencia estadística, teniendo el T4 y T2 con 54.07%, T1 43.45% y T3 con 40.83%. En conclusión para la sierra central del Perú las variedades Cometa y Salcedo 77 (S-77), son promisorios por su adaptación y rendimiento.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).