Enraizamiento por acodo aéreo en camu camu arbustivo Myrciaria dubia Mc Vaugh, para propagación vegetativa

  • Descripción del artículo
  • El camu camu arbustivo Myrciaria dubia Mc Vaugh; es una especie frutal tropical amazónica que se propaga en forma convencional y sin ningún problema por semilla botánica, bajo esta forma se tiene la ventaja de tener disponibilidad de semillas para la producción de plantones en forma masiva, pero oca...

    Full description

Main Author: Imán Correa, Sixto Alfredo
Other Authors: Melchor A., Manuel
Format: Artículo preliminar
Language: spa
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/579
Summary:El camu camu arbustivo Myrciaria dubia Mc Vaugh; es una especie frutal tropical amazónica que se propaga en forma convencional y sin ningún problema por semilla botánica, bajo esta forma se tiene la ventaja de tener disponibilidad de semillas para la producción de plantones en forma masiva, pero ocasiona la desventaja de producir plantaciones desuniformes producto de la alogamia que presenta la planta; esto ocurre cuando no se cuenta con semilleros establecidos y mucho más ahora que no existen variedades comerciales. Existe tecnología generada para la propagación vegetativa del camu camu, la primera que se ensayó es la de injerto tipo astilla conteniendo una yema, con resultados satisfactorios pero que no dan a la planta la característica típica de un arbusto, al tener que eliminar las ramas basales que no pertenecen al injerto. La propagación vegetativa del camu camu por injerto, ha sido difundida en la región Ucayali (Pucallpa), los ensayos en parcelas comerciales han demostrado que este método da buenos resultados, pero necesita continuo manejo de podas para dar a la planta la arquitectura deseada y la otra labor frecuente es la eliminación de brotes basales del tallo patrón. Bajo condiciones de la región Loreto, los ensayos preliminares; indican que las plantas injertadas no desarrollan una arquitectura deseada. Un segundo método de propagación vegetativa es el enraizamiento de estacas, que consiste en hacer desarrollar raíces a porciones de tallo y ramas, bajo condiciones de sustrato de tierra agrícola con aserrín y con riegos frecuentes. Las estacas que mejor respondieron al enraizamiento son aquellas que tienen entre 2.5 y 3.00 cm. de diámetro. Al cabo de tres meses las estacas desarrollan raíces en un 40-50 %, el inconveniente de este método es el alto porcentaje de mortandad de plantas en campo definitivo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).