Evaluación de riesgo geológico en la microcuenca Pucaurán - Atupa, distrito Jangas, provincia Huaraz, Ancash

Descripción del Articulo

La cuenca Pucaurán - Atupa, es una de las vertientes principales adyacentes a las labores de explotación minera a tajo abierto de la Mina Pierina, operada por Minera Barrica Misquichilca (MBM). El presente estudio de riesgo geológico, efectuado mediante un convenio de colaboración entre el Instituto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2010
Institución:Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico
Repositorio:INGEMMET-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ingemmet.gob.pe:20.500.12544/1906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12544/1906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación geológica
Peligros geológicos
Microcuencas
Movimientos en masa
Deslizamientos
Vulnerabilidad
Riesgos de desastre
Hidrogeología
Descripción
Sumario:La cuenca Pucaurán - Atupa, es una de las vertientes principales adyacentes a las labores de explotación minera a tajo abierto de la Mina Pierina, operada por Minera Barrica Misquichilca (MBM). El presente estudio de riesgo geológico, efectuado mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y la Municipalidad distrital de Jangas, ha permitido analizar los problemas de estabilidad de las laderas que se vienen dando en la cuenca, con el fin de establecer el origen de los procesos, proponer medidas de intervención a corto, mediano y largo plazo, para manejo del problema, con las recomendaciones del caso. Se tomó como base la información topográfica y geológica precedente proporcionada por Minera BarricK Misquichilca (MBM), la existente en INGEMMET y trabajos anteriores resaltando los estudios geológico- geotécnicos y geodinámicos en el ámbito de la mina de Maza en el 2000, condiciones de estabilidad física en la zona de Atupa de Stevenson en1998, el informe efectuado por Piteau Engineering Latin American SAC (2001), la evaluación de la inestabilidad del terreno de la quebrada Pucaurán, (Carlotto, V.,2000), y un trabajo más reciente preparado por SRK Consulting (2006). Se realizó también la interpretación de fotos aéreas de 1962 e imágenes satelitales recientes disponibles, así como trabajos de campo. La problemática actual en el entorno de la cuenca deviene del año 1998, año en que coincidentemente se produjo un evento de lluvias excepcionales (fenómeno de El Niño), que activó derrumbes, flujos y deslizamientos, y el inicio de operaciones de la mina Pierina (construcción del tajo, eliminación de excedentes de aguas subterráneas como escorrentía superficiales, construcción de la carretera Jangas-Pierina, entre otros). En estos últimos 12 años han avanzado y acelerado los procesos de erosión de laderas, deslizamientos y derrumbes, tanto en los sectores de Atupa como Antahurán. Agrietamientos en las viviendas, grietas y asentamientos en las carreteras, movimientos en masa en las zonas agrícolas alrededor de las poblaciones de Atupa y Atupa Viejo, que avanzan hacia los cauces de quebradas, han sido identificados evidenciando la dinámica de la quebrada. Antahurán por estar en una zona activa de deslizamiento, actualmente está siendo reubicada, asimismo se están trabajando medidas de mitigación en las quebradas y laderas, por parte de la mina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).