INVENTARIO NACIONAL DE GLACIARES LAS CORDILLERAS GLACIARES DEL PERÚ

  • Descripción del artículo
  • El Inventario Nacional de Glaciares: Las Cordilleras Glaciares del Perú ha sido desarrollado por el INAIGEM con el objetivo de ofrecer información técnico-científica sobre las superficies glaciares. Posee un contenido de mayor amplitud que abarca los aspectos físicos, económicos y culturales de las...

    Full description

Main Author: Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña
Format: Libro
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inaigem.gob.pe/handle/INAIGEM/169
Summary:El Inventario Nacional de Glaciares: Las Cordilleras Glaciares del Perú ha sido desarrollado por el INAIGEM con el objetivo de ofrecer información técnico-científica sobre las superficies glaciares. Posee un contenido de mayor amplitud que abarca los aspectos físicos, económicos y culturales de las regiones de montaña, cuyo tema central es la situación actual de las cordilleras glaciares en el contexto del cambio climático. Para el desarrollo del inventario de los glaciares se utilizaron los procedimientos descritos en el Manual Metodológico del Inventario Nacional de Glaciares, publicado y oficializado en setiembre de 2017 por el INAIGEM. Para este inventario se han utilizado imágenes satelitales (Sentinel 2), con una resolución de 10 m. Se usaron también herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), a una escala de trabajo de 1/25,000 y una escala de impresión variable, según el formato de presentación y dimensión de las cordilleras. El presente inventario ha sido estructurado en cinco capítulos. En el Capítulo I se hace explícito los objetivos del Inventario y se elabora una reseña histórica de los anteriores estudios realizados en el Perú. El capítulo II corresponde a la descripción de la Cordillera de los Andes y a sus principales características físicas como son la dinámica de los glaciares tropicales, la formación de las cordilleras glaciares del norte, centro y sur; el clima, la hidrografía, la sismología, la geología económica, la energía y los ecosistemas de montaña. En el capítulo III, haciendo uso del Manual Metodológico de Inventario Nacional de Glaciares, se ha determinado la extensión de la superficie de todas las cordilleras del país al año 2016. Se presenta una mirada hacia el futuro de las cordilleras nevadas de los Andes peruanos, evidenciando la pérdida de las superficies glaciares. El capítulo IV, comprende la elaboración resumida de los principales aspectos físico-culturales de las cordilleras glaciares, como son lo geográfico, geológico, climatológico, energético, minero, hidrográfico y cultural, y el tema central es el Inventario Nacional de las Cordilleras Glaciares del país. El Capitulo V, describe la situación actual de las cordilleras Volcánica y Barroso, que ya no poseen cobertura glaciar, ubicadas al sur del Perú. La elaboración del Inventario Nacional de Glaciares: Las Cordilleras Glaciares del Perú ha merecido la dedicación de un grupo de especialistas en teledetección, sistemas de información geográfica, edición cartográfica, generación de bases de datos, edición y diseño gráfico de las direcciones de Investigación en Glaciares, de Investigación en Ecosistemas de Montaña y de Información y Gestión del Conocimiento.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).