El terremoto de Chuschi-Quispillacta del 31 de octubre de 1999 (Mw=4.5) (Departamento de Ayacucho)

  • Descripción del artículo
  • "El domingo 31 de octubre de 1999 a las 8h y 27 min (hora local), un terremoto de magnitud 4.1mb (equivalente a la escala de Richter), afectó a las localidades de Chuschi y Quispillacta, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho. El epicentro de terremoto fue localizado a 11k al Sur-Oeste de l...

    Full description

Main Author: Tavera, Hernando
Other Authors: Vilcapoma, Luis, Millones, José
Language: spa
Published: 1999
Subjects:
Online Access: http://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/799
Summary:"El domingo 31 de octubre de 1999 a las 8h y 27 min (hora local), un terremoto de magnitud 4.1mb (equivalente a la escala de Richter), afectó a las localidades de Chuschi y Quispillacta, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho. El epicentro de terremoto fue localizado a 11k al Sur-Oeste de la localidad de Chuschi. Este terremoto considerado como el "terremoto de Chuschi", presentó características importantes como la posibilidad de estar asociado a la reactivación de una falla local, su magnitud moderada, la profundidad superficial de su foco y el área pequeña en donde se ha producido la mayor destrucción. El terremoto de Chuschi-Quispillacta, es el primero que ocurre en el departamento de Ayacucho durante el presente año; sin embargo, esta región ha sido anteriormente sacudida por terremotos de magnitud mayor, tal como el que ocurrió el 18 de abril de 1981 (mb=5.3) en el extremo norte del departamento Ayacucho (Ocola, 1984). Este terremoto afectó un buen número de localidades de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Ambos terremotos, deben su origen a la energía liberada por la Cordillera Andina como resultado de los procesos de deformación que esta soporta, debido al proceso de subducción de la placa de Nasca bajo la Sudamericana. Las localidades más afectadas con el sismo del 31 de octubre fueron Chuschi, Quispillacta, CanchaCancha, Sarhua y Pomabamba. De acuerdo con la destrucción causada por el terremoto y otros efectos, se considera que las localidades de Chuschi-Quispillacta soportaron una intensidad máxima restringida, de VI en la escala de Mercalli Modificada. Las primeras informaciones recibidas por linea telefónica y radio indican que aproximadamente el 80% de las viviendas de Chuschi y Quispillacta, todas de adobe y quincha, fueron destruidas. El obejtivo del presente informe es presentar los parámetros hipocentrales del terremoto de Chuschi-Quispillacta del 31 de octubre de 1999, describir las características y efectos del terremoto sobre la base de los resultados preliminares obtenidos por el Centro Nacional de Datos Geofísicos - Simología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y evaluar sus implicancias sismotectónicas."

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).