Mecanismo focal del Terremoto de Nazca (Perú) del 12 de Noviembre de 1996 (Mw=7. 7)

  • Descripción del artículo
  • "El 12 de noviembre de 1996, se produce un terremoto de magnitud 7.7 Mw frente a la Dorsal de Nazca al sur de la región central de Perú, siendo su origen asociado al proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Los parámetros del mecanismo focal del terremoto del 12 de noviembre...

    Full description

Main Author: Tavera, Hernando
Other Authors: Buforn, Elisa, Pérez Pacheco, Ivonne
Format: Artículo
Language: spa
Published: 1998
Subjects:
Online Access: http://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/824
Summary:"El 12 de noviembre de 1996, se produce un terremoto de magnitud 7.7 Mw frente a la Dorsal de Nazca al sur de la región central de Perú, siendo su origen asociado al proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Los parámetros del mecanismo focal del terremoto del 12 de noviembre de 1996 (Nazca), son determinados a partir de la polaridad de la onda P y modelización de ondas de volumen para una fuente puntual a distancias telesísmicas (ondas P y SH). El mecanismo focal corresponde a una falla inversa con planos de falla orientados en dirección NW-SE, siendo el plano con buzamiento al NE próximo a la horizontal (o = 16°).La profundidad del foco ha sido estimada en 18 km. La función temporal de la fuente sísmica (STF) tiene una duración de 50 segundos y momento sísmico escalar de 4.4 x 1020Nm y describe un proceso complejo de ruptura asociado a tres puntos de liberación de energía sobre el mismo plano de falla, siendo los dos últimos de mayor tamaño. Los mecanismos focales calculados para tres réplicas de magnitud mayor a 5.4 mb, presentan características similares al terremoto principal y sugieren tres puntos de parada de la ruptura, los mismos que se localizan a profundidades de 11, 21 y 25 km distribuidos sobre un plano de falla con buzamiento de 24° en dirección NE. Los procesos de ruptura de estas rép,1icasson simples y de corta duración. El terremoto de 1996se constituye como el sexto de los grandesterremotos ocurridos en la región central de Perú desde 1940.Este terremoto de-tipointerplaca, se localiza en la misma área donde ocurrió el terremoto del 24 de agosto de 1942 (Mw =8.2); es decir, frente a la Dorsal de Nazca y pone en evidencia el rol importante que cumple esta estructura en la generación de terremotos en esta región. Los resultados obtenidos para los terremotos de 1942 y 1996, sugieren que este último es repetitivo del primero".

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).