El Niño, cambio climático, y el ecosistema de manglares de Tumbes

  • Descripción del artículo
  • "Los manglares de Tumbes se encuentran bajo la influencia de los ríos Tumbes y Zarumilla y cubren una pequeña parte del territorio peruano sin embargo, por lo mismo, son un elemento valioso de nuestra biodiversidad. Además, juegan un rol clave en sostener actividades socioeconómicas en la región, ta...

    Full description

Main Author: Takahashi, Ken
Other Authors: Martinez Grimaldo, Alejandra
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/4626
Summary:"Los manglares de Tumbes se encuentran bajo la influencia de los ríos Tumbes y Zarumilla y cubren una pequeña parte del territorio peruano sin embargo, por lo mismo, son un elemento valioso de nuestra biodiversidad. Además, juegan un rol clave en sostener actividades socioeconómicas en la región, tanto como fuente directa de recursos (como la concha negra, o Anadara tuberculosa, que en el Perú solo se produce ahí), como a través de la provisión de servicios ecosistémicos cuales, por ejemplo, el abastecimiento de agua para la industria langostinera. Existen presiones diversas que amenazan a este ecosistema, tanto de origen antrópico como natural. Como ejemplos de lo primero, tenemos la contaminación y la deforestación asociadas a las actividades de acuicultura y otros, así como la sobreexplotación de la concha negra, la cual ha llevado a una reducción de las capturas de aproximadamente 80% entre los años 1996 y 2010. Para entender las amenazas naturales, primero hay que entender que la costa norte de Perú se encuentra en la frontera entre el régimen climático tropical, que es típico de esas latitudes, y el régimen de afloramiento costero frío más al sur, que sostiene una de las pesquerías más productivas del mundo. Los manglares de Tumbes se encuentran en el lado tropical, justo al norte de esta transición, y marcan el límite austral de la distribución de este ecosistema que se extiende por la costa occidental de América hasta México. El fenómeno El Niño está asociado a un calentamiento anormal del mar en la costa norte y se puede describir como un desplazamiento hacia el sur de la frontera climática mencionada. Debido a esto, durante los eventos El Niño extraordinarios en los años 1982-1983 y 1997-1998, esta región experimentó una tropicalización del clima, con altas temperaturas, así como con precipitaciones más típicas de la selva amazónica, produciendo una diversidad de impactos en el ecosistema. Con el cambio climático, se especula que estos impactos podrían ser incluso mayores. La gestión sostenible del ecosistema y la reducción de la vulnerabilidad ante los posibles impactos futuros del cambio climático requerirá un conocimiento más profundo de este entorno y de sus controles ambientales, pero la información científica básica es escasa".

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).