Sismo de Ichuña del 22 de Mayo del 2017 (4.3 ML) (Moquegua): Aspectos sismológicos

  • Descripción del artículo
  • "En el borde occidental de Perú se desarrolla el proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana con una velocidad promedio del orden de 7-8 cm/año (DeMets et al, 1980; Norabuena et al, 1999), siendo el mismo responsable de la actual geodinámica y geomorfología presente sobre todo el...

    Full description

Main Author: Guardia Anampa, Patricia Alejandra
Other Authors: Tavera Huarache, Hernando
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/1061
Summary:"En el borde occidental de Perú se desarrolla el proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana con una velocidad promedio del orden de 7-8 cm/año (DeMets et al, 1980; Norabuena et al, 1999), siendo el mismo responsable de la actual geodinámica y geomorfología presente sobre todo el territorio peruano. En general, este proceso es la causa de ocurrencia de sismos de diversa magnitud y focos ubicados a variadas profundidades, todos asociados a la fricción de placas (oceánica y continental), deformación interna de la placa oceánica por debajo de la cordillera y deformación cortical a niveles superficiales. Dentro de este contexto (Figura 1), en el Perú la ocurrencia de sismos es continua en el tiempo y cada año, se registra y se reporta un promedio de 400 sismos percibidos en superficie con intensidades mínimas de II-III (MM) y magnitudes ML4.0. Los sismos de magnitud mayor (M≥7.0), son menos frecuentes y cuando ocurren tienen su origen en el proceso de fricción de placas. Estos eventos producen importantes daños en áreas relativamente grandes, tal como sucedió en la región sur de Perú el 23 de junio de 2001 (Mw=8.2) y en Pisco, el 15 de agosto de 2007 (Mw=7.9). A niveles más profundos, estos sismos pocas veces producen daños en razón que la energía emitida se atenúa rápidamente antes de llegar a la superficie; sin embargo, es frecuente observar efectos secundarios como licuación de suelos y deslizamientos de tierra y piedras en zonas de alta pendiente. Los sismos con origen en los procesos de deformación de la corteza a niveles superficiales son menos frecuentes, pero cuando ocurren, producen daños de consideración en áreas relativamente pequeñas, por ejemplo los sismos del Alto Mayo (San Martín) del 30 de Mayo de 1990 (6.0ML) y 5 de Abril de 1991 (6.5ML); asimismo, los sismos del 12 de Abril de 1998 (5.2ML) y 17 de julio del 2013 (5.7 ML), en las cercanías de la localidad de Huambo en el Cañón del Colca. En general, los efectos producidos por estos eventos consideran daños mayores en viviendas de adobe y piedra, además de deslizamientos de piedras y tierra en zonas de pendiente alta. En la región sur del Perú, el día 22 de mayo del 2017 ocurre un sismo de tipo cortical con una magnitud moderada de 4.3 ML y con epicentro ubicado a 10 km al sur de la localidad de Ichuña (Moquegua). El sismo ocurrió a una profundidad de 10 km (foco superficial) y en general, presento un área de percepción con radio del orden de 40 km (Imax=IV), siendo mayor su intensidad (Imax=IV) entorno a las localidades de Ichuña, Yunga y Lloque, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. En este informe se describe los parámetros hipocentrales del sismo, intensidades evaluadas, eventos precursores y réplicas, así como su interpretación sismotectónica."

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).