El sismo de Huancabamba del 30 de junio de 2008, 5.3Mw, Zona Subandina de la Región Central del Perú, (Provincia de Oxapampa, Pasco)

  • Descripción del artículo
  • "La importante actividad sísmica presente en el Perú se debe al proceso de convergencia de la placa de Nazca bajo la Sudamericana que se desarrolla a una velocidad promedio del orden de 7-8 cm/año (DeMets et al, 1980). Dicho proceso es responsable de la ocurrencia de los sismos de mayor magnitud que...

    Full description

Main Author: Tavera Huarache, Hernando
Other Authors: Bernal Esquia, Yesenia Isabel
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/1125
Summary:"La importante actividad sísmica presente en el Perú se debe al proceso de convergencia de la placa de Nazca bajo la Sudamericana que se desarrolla a una velocidad promedio del orden de 7-8 cm/año (DeMets et al, 1980). Dicho proceso es responsable de la ocurrencia de los sismos de mayor magnitud que se hayan producido frente a la línea de costa (Dorbath et al, 1990a; Tavera y Buforn, 2001), todos asociados al contacto sismogénico interplaca. Estos sismos son frecuentes en el tiempo y en un año es posible registrar la ocurrencia de hasta 60 sismos con magnitudes mb³4.5 que en general son sentidos en las localidades cercanas a la línea de costa y al epicentro con intensidades mínimas de IV-V (MM). Los sismos de mayor magnitud (M>7.0) han producido importantes daños en áreas relativamente muy grandes como el ocurrido en la región Sur de Perú el 23 de Junio de 2001 (M=8.2) y el de Pisco del 15 de Agosto de 2007 (M=7.9), ambos produjeron intensidades máximas del orden de VII-VIII MM (escala Mercalli Modificada) en áreas relativamente pequeñas con daños de consideración en viviendas y un gran numero de personas afectadas (Tavera y Bernal, 2007). Otras fuentes de actividad sísmica superficial la constituyen las fallas geológicas que se encuentran distribuidas en el interior del continente, mayormente concentradas en la zona subandina de las regiones norte y centro de Perú. Históricamente, estas fallas han dado origen a sismos de magnitud moderada (ML>5.0) que han producido daños de consideración debido principalmente a que presentan sus focos cerca de la superficie afectando directamente a poblaciones en las cuales las construcciones son en su mayoría muy precarias, hechas de adobe y quincha. Tuvieron su origen en estas fallas los sismos de Moyabamba de 1990 y 1991, ambos con magnitudes del orden de 6.0ML (tavera, 1998). Recientemente, el día 30 de Junio de 2008 a las 19h 17m (hora local), ocurre otro sismo de magnitud moderada (5.3 ML) con epicentro en la zona subandina de la región Central de Perú (epicentro ubicado cerca del distrito de Huancabamba – Oxapampa, Pasco) que produjo principalmente daños en viviendas construidas mayormente con materiales de adobe, quincha y madera en las localidades de Espiritupata, Torrebamba, Lanturache y Jatumpata. Este sismo fue seguido por una serie de 7 réplicas, sobresaliendo la ocurrida a las 20h 04min con una magnitud de 4.0ML, siendo sentido leve en las localidades afectadas; sin embargo, produjo el desplome de viviendas dañadas previamente por el sismo principal. En este informe se presenta los parámetros hipocentrales del sismo, sus intensidades e interpretación sismotectónica."

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).