El Niño 2015: un evento no tan extremo

  • Descripción del artículo
  • “En este trabajo se busca entender por qué El Niño 2015 no se desarrolló como un evento extremo en la región del Pacífico Oriental Ecuatorial. Asimismo, se documenta la actividad y características de las ondas Kelvin en el Pacífico ecuatorial, así como el esfuerzo de viento en el extremo oriental du...

    Full description

Main Author: Dewitte, Boris
Other Authors: Concha, Emilio, Mosquera Vásquez, Kobi Alberto
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/4667
Summary:“En este trabajo se busca entender por qué El Niño 2015 no se desarrolló como un evento extremo en la región del Pacífico Oriental Ecuatorial. Asimismo, se documenta la actividad y características de las ondas Kelvin en el Pacífico ecuatorial, así como el esfuerzo de viento en el extremo oriental durante el evento El Niño 2015. Dewitte y Takahashi (2017) mostraron que El Niño del Pacífico Oriental (EP El Niño, por sus siglas en inglés) tiende a amortiguarse por el desarrollo de un modo de acoplamiento aire – mar a lo largo de la costa peruana. Este modo, a través de los vientos del este en el extremo oriental, contrarresta el crecimiento de las anomalías cálidas de la TSM durante la fase de desarrollo de un evento El Niño. Aquí se evalúa la presencia de este proceso durante El Niño 2015 para ver si puede explicar por qué las anomalías de TSM difícilmente alcanzaron el umbral convectivo, contrariamente a lo que sucedió en eventos El Niño extremos anteriores (L’Heureux et al., 2017)”.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).