Children’s experiences of Juntos, a conditional cash transfer scheme in Peru

  • Descripción del artículo
  • Aunque se reconoce ampliamente que los niños son el grupo de edad más afectado por la pobreza, las propias experiencias de los niños de vivir en dificultades sociales y económicas todavía no están bien incorporado a la mayoría de las estrategias y programas de reducción de la pobreza. El propósito d...

    Full description

Main Author: Streuli, Natalia
Format: Artículo
Language: eng
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/434
Summary:Aunque se reconoce ampliamente que los niños son el grupo de edad más afectado por la pobreza, las propias experiencias de los niños de vivir en dificultades sociales y económicas todavía no están bien incorporado a la mayoría de las estrategias y programas de reducción de la pobreza. El propósito de esto estudio es descubrir cómo los niños y las familias en tres comunidades rurales en el sur Los Andes peruanos experimentan el bienestar y la pobreza, para comprender lo que puede ayudar ellos para llevar el tipo de vidas que valoran en lugar de seguir las ideas preestablecidas de otros qué es lo mejor para ellos El estudio se basa en la investigación llevada a cabo con 49 niños de edad entre 6 y 14, con datos primarios recopilados utilizando una variedad de técnicas cualitativas incluyendo mapeo social, dibujo libre y fotografía dirigida por niños, así como entrevistas con niños, padres, maestros, profesionales de la salud y promotores de Juntos, un programa de protección dirigido a reducir la pobreza entre familias muy pobres con niños menores de 14 años. También se usaron datos secundarios de una encuesta local de hogares. Los resultados muestran que Juntos, como otros programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina, es garantizar que los niños menores de 14 años asistan a la escuela regularmente y que tengan frecuentes chequeos de salud. Juntos también permite que algunas familias inviertan en actividades productivas como como la ganadería o la agricultura en pequeña escala. Sin embargo, uno de los principales hallazgos de este el estudio está relacionado con los efectos de Juntos en las relaciones sociales de las personas. Éstas incluyen las relaciones dentro de las familias y las comunidades, así como las relaciones de las personas con los proveedores de servicios, y sus percepciones del gobierno en general. Estos efectos en las relaciones tienen implicaciones importantes para los niños, ya que es a través de estos mundos sociales que los niños sienten y experimentan bienestar. Esta experiencia colectiva de bienestar es relevante para programas como Juntos porque, si no se consideran adecuadamente, pueden interrumpir las relaciones sociales y la confianza entre los beneficiarios y los no beneficiarios de la transferencia de efectivo condicional programas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).