De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 y debían estar en quinto de secundaria (el fin de la educación básica) en el...

    Full description

Main Author: Cueto, Santiago
Other Authors: Guerrero, Gabriela, León, Juan, Zevallos, Álvaro, Sugimaru, Claudia
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/250
id GRAD_9a68f5c4b907ee97bbdd0d664f796f83
oai_identifier_str oai:dspace.concytec.gob.pe:GRADE/250
network_acronym_str GRAD
network_name_str GRADE-Institucional
spelling De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en PunoCueto, SantiagoGuerrero, GabrielaLeón, JuanZevallos, ÁlvaroSugimaru, ClaudiaRendimiento escolarDeserción escolarEducación secundariaPunoPerúEl presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 y debían estar en quinto de secundaria (el fin de la educación básica) en el 2006, cuando se los volvió a encuestar y entrevistar. Se logró volver a entrevistar a 76% de los estudiantes de la muestra original; del resto, la mayoría había migrado fuera de Puno, de acuerdo con reportes de amigos y familiares. De los entrevistados, 69% habían avanzado sin repetir, 13% habían abandonado la escuela y el resto habían repetido uno o más grados. Por un lado, los resultados sugieren que el rendimiento en una prueba estandarizada de matemática en quinto de primaria tiene un peso estadísticamente significativo para explicar el rendimiento en comprensión de lectura y matemática seis años después, así como la probabilidad de avanzar de grado sin repetir. Por otro lado, la deserción escolar se asoció principalmente a la necesidad del estudiante de trabajar. En conjunto, el estudio sugiere la necesidad de encontrar mecanismos para apoyar el desempeño educativo de estudiantes de contextos de mayor pobreza y/o menor rendimiento, que si bien no son discriminados por el sistema, tampoco son atendidos en sus necesidades específicas.Grupo de Análisis para el Desarrollo2017-07-13T16:49:00Z2017-07-13T16:49:00Z2010-02info:eu-repo/semantics/reportapplication/pdf9789972615528http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/250Grupo de Análisis para el DesarrolloRepositorio institucional - GRADEreponame:GRADE-Institucionalinstname:Grupo de Analisis para el Desarrolloinstacron:GRADEspaDocumento de trabajo;56info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/2019-11-09T15:00:14Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
title De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
spellingShingle De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
Cueto, Santiago
Rendimiento escolar
Deserción escolar
Educación secundaria
Puno
Perú
title_short De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
title_full De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
title_fullStr De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
title_full_unstemmed De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
title_sort De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años : un estudio longitudinal en Puno
dc.creator.none.fl_str_mv Cueto, Santiago
Guerrero, Gabriela
León, Juan
Zevallos, Álvaro
Sugimaru, Claudia
author Cueto, Santiago
author_facet Cueto, Santiago
Guerrero, Gabriela
León, Juan
Zevallos, Álvaro
Sugimaru, Claudia
author_role author
author2 Guerrero, Gabriela
León, Juan
Zevallos, Álvaro
Sugimaru, Claudia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento escolar
Deserción escolar
Educación secundaria
Puno
Perú
topic Rendimiento escolar
Deserción escolar
Educación secundaria
Puno
Perú
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 y debían estar en quinto de secundaria (el fin de la educación básica) en el 2006, cuando se los volvió a encuestar y entrevistar. Se logró volver a entrevistar a 76% de los estudiantes de la muestra original; del resto, la mayoría había migrado fuera de Puno, de acuerdo con reportes de amigos y familiares. De los entrevistados, 69% habían avanzado sin repetir, 13% habían abandonado la escuela y el resto habían repetido uno o más grados. Por un lado, los resultados sugieren que el rendimiento en una prueba estandarizada de matemática en quinto de primaria tiene un peso estadísticamente significativo para explicar el rendimiento en comprensión de lectura y matemática seis años después, así como la probabilidad de avanzar de grado sin repetir. Por otro lado, la deserción escolar se asoció principalmente a la necesidad del estudiante de trabajar. En conjunto, el estudio sugiere la necesidad de encontrar mecanismos para apoyar el desempeño educativo de estudiantes de contextos de mayor pobreza y/o menor rendimiento, que si bien no son discriminados por el sistema, tampoco son atendidos en sus necesidades específicas.
description El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 y debían estar en quinto de secundaria (el fin de la educación básica) en el 2006, cuando se los volvió a encuestar y entrevistar. Se logró volver a entrevistar a 76% de los estudiantes de la muestra original; del resto, la mayoría había migrado fuera de Puno, de acuerdo con reportes de amigos y familiares. De los entrevistados, 69% habían avanzado sin repetir, 13% habían abandonado la escuela y el resto habían repetido uno o más grados. Por un lado, los resultados sugieren que el rendimiento en una prueba estandarizada de matemática en quinto de primaria tiene un peso estadísticamente significativo para explicar el rendimiento en comprensión de lectura y matemática seis años después, así como la probabilidad de avanzar de grado sin repetir. Por otro lado, la deserción escolar se asoció principalmente a la necesidad del estudiante de trabajar. En conjunto, el estudio sugiere la necesidad de encontrar mecanismos para apoyar el desempeño educativo de estudiantes de contextos de mayor pobreza y/o menor rendimiento, que si bien no son discriminados por el sistema, tampoco son atendidos en sus necesidades específicas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-02
2017-07-13T16:49:00Z
2017-07-13T16:49:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789972615528
http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/250
identifier_str_mv 9789972615528
url http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Documento de trabajo;56
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Análisis para el Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Análisis para el Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Grupo de Análisis para el Desarrollo
Repositorio institucional - GRADE
reponame:GRADE-Institucional
instname:Grupo de Analisis para el Desarrollo
instacron:GRADE
reponame_str GRADE-Institucional
collection GRADE-Institucional
instname_str Grupo de Analisis para el Desarrollo
instacron_str GRADE
institution GRADE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1649736872440627200
score 11.944969

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).