El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú

  • Descripción del artículo
  • La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conoci...

    Full description

Main Author: León, Juan
Other Authors: Sugimaru, Claudia, Salas, Ana
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEdi99.pdf
http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/506
id GRAD_30ddf2847cf4ddeab7675318268da8b2
oai_identifier_str oai:dspace.concytec.gob.pe:GRADE/506
network_acronym_str GRAD
network_name_str GRADE-Institucional
spelling El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del PerúLeón, JuanSugimaru, ClaudiaSalas, AnaRendimiento escolarDocentesMatemáticasEducaciónPerúLa literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conocimiento respecto al área disciplinar que se enseña— de los docentes de Matemática de la costa, sierra y selva, y analiza los factores que lo explican. Se encuentra, por una parte, que el nivel socioeconómico, la lengua materna y el sexo del docente se asocian con un alto conocimiento del contenido; y por otra, que la gestión y la infraestructura escolar afectan el nivel de conocimiento del contenido del docente. Hay que destacar que los efectos de ambos hallazgos no son iguales en las tres regiones naturales —costa, sierra y selva—. Por último, se puede afirmar que el conocimiento del contenido alto por parte del docente afecta positiva y significativamente el rendimiento de los estudiantes, tanto en el ámbito nacional como en las regiones.Grupo de Análisis para el Desarrollo2019-09-12T18:26:12Z2019-09-12T18:26:12Z2019-08info:eu-repo/semantics/reportapplication/pdf978-612-4374-20-3http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEdi99.pdfhttp://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/506Repositorio institucional - GRADEreponame:GRADE-Institucionalinstname:Grupo de Analisis para el Desarrolloinstacron:GRADEspaDocumentos de Investigación;99info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/2019-11-09T15:00:48Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
title El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
spellingShingle El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
León, Juan
Rendimiento escolar
Docentes
Matemáticas
Educación
Perú
title_short El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
title_full El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
title_fullStr El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
title_full_unstemmed El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
title_sort El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv León, Juan
Sugimaru, Claudia
Salas, Ana
author León, Juan
author_facet León, Juan
Sugimaru, Claudia
Salas, Ana
author_role author
author2 Sugimaru, Claudia
Salas, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento escolar
Docentes
Matemáticas
Educación
Perú
topic Rendimiento escolar
Docentes
Matemáticas
Educación
Perú
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conocimiento respecto al área disciplinar que se enseña— de los docentes de Matemática de la costa, sierra y selva, y analiza los factores que lo explican. Se encuentra, por una parte, que el nivel socioeconómico, la lengua materna y el sexo del docente se asocian con un alto conocimiento del contenido; y por otra, que la gestión y la infraestructura escolar afectan el nivel de conocimiento del contenido del docente. Hay que destacar que los efectos de ambos hallazgos no son iguales en las tres regiones naturales —costa, sierra y selva—. Por último, se puede afirmar que el conocimiento del contenido alto por parte del docente afecta positiva y significativamente el rendimiento de los estudiantes, tanto en el ámbito nacional como en las regiones.
description La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conocimiento respecto al área disciplinar que se enseña— de los docentes de Matemática de la costa, sierra y selva, y analiza los factores que lo explican. Se encuentra, por una parte, que el nivel socioeconómico, la lengua materna y el sexo del docente se asocian con un alto conocimiento del contenido; y por otra, que la gestión y la infraestructura escolar afectan el nivel de conocimiento del contenido del docente. Hay que destacar que los efectos de ambos hallazgos no son iguales en las tres regiones naturales —costa, sierra y selva—. Por último, se puede afirmar que el conocimiento del contenido alto por parte del docente afecta positiva y significativamente el rendimiento de los estudiantes, tanto en el ámbito nacional como en las regiones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-12T18:26:12Z
2019-09-12T18:26:12Z
2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-612-4374-20-3
http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEdi99.pdf
http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/506
identifier_str_mv 978-612-4374-20-3
url http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEdi99.pdf
http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Documentos de Investigación;99
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Análisis para el Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Análisis para el Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio institucional - GRADE
reponame:GRADE-Institucional
instname:Grupo de Analisis para el Desarrollo
instacron:GRADE
reponame_str GRADE-Institucional
collection GRADE-Institucional
instname_str Grupo de Analisis para el Desarrollo
instacron_str GRADE
institution GRADE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1649736874219012096
score 12.328488

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).