¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú

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  • El objetivo principal de la presente investigación es estudiar los efectos de las características individuales y escolares en la decisión de los estudiantes de postular a educación superior. También se describe el perfil de quienes postulan a educación superior en comparación a sus pares que no lo h...

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Main Author: Guerrero, Gabriela
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/263
Summary:El objetivo principal de la presente investigación es estudiar los efectos de las características individuales y escolares en la decisión de los estudiantes de postular a educación superior. También se describe el perfil de quienes postulan a educación superior en comparación a sus pares que no lo han hecho y se indaga acerca de las principales dificultades que enfrentan en su transición a los estudios post-secundarios. Se trata de un estudio que utiliza un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos. La muestra analítica incluye 380 estudiantes de 33 instituciones educativas urbanas tanto públicas como privadas en Lima, Perú, que se graduaron de la secundaria en el año 2010 y que tienen información completa para las tres rondas. Los resultados sugieren que un conjunto de factores individuales y escolares predicen la postulación a educación superior de los jóvenes al año de graduarse de educación secundaria. Entre las principales variables, destacan a nivel individual la educación de los padres. Aquellos estudiantes que tienen por lo menos un padre que ha asistido a educación superior, tienen casi dos veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares cuyos padres poseen solamente educación primaria (categoría de referencia). En relación a las variables escolares, el estudio encuentra que los estudiantes provenientes de instituciones educativas que dan más apoyo institucional (es decir, donde se tomaron más acciones para favorecer su postulación tales como orientación vocacional, realización de talleres acerca de la postulación, preparación para los exámenes de admisión y la administración de simulacros de exámenes de admisión) tienen 1,25 veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares procedentes de instituciones educativas que ofrecen menos apoyo institucional, incluso después de controlar por otras variables relevantes a nivel individual y de la escuela. Con respecto al proceso de postulación a educación superior una vez concluida la secundaria, los alumnos refieren que durante el proceso no solo enfrentan barreras económicas, sino también lo que en la literatura se ha denominado como barreras psicológicas, relacionadas principalmente con la falta de información sobre qué y dónde estudiar y un apoyo adecuado por parte de la familia y la escuela. En base a los resultados del estudio se realizan recomendaciones de políticas y programas educativos que favorezcan el acceso de los jóvenes a educación superior.

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