Contratos laborales en el Perú: dinámica y determinantes

  • Descripción del artículo
  • Más allá del binomio formalidad/informalidad comúnmente explorado, este estudio contribuye a comprender la dualidad del mercado laboral formal en el Perú, determinada por el tipo de contrato utilizado. Se encuentra que el 70% de los trabajos formales iniciados entre el 2012 y el 2016 involucró un co...

    Full description

Main Author: Jaramillo, Miguel
Other Authors: Campos, Daniela
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADE_di98.pdf
http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/505
Summary:Más allá del binomio formalidad/informalidad comúnmente explorado, este estudio contribuye a comprender la dualidad del mercado laboral formal en el Perú, determinada por el tipo de contrato utilizado. Se encuentra que el 70% de los trabajos formales iniciados entre el 2012 y el 2016 involucró un contrato temporal; el 19%, uno por tiempo indeterminado; y el resto, otras modalidades. Asimismo, el estudio halla que las empresas con una mayor proporción de trabajadores cualificados, ejecutivos y más experimentados tienen una mayor probabilidad de usar contratos por tiempo indeterminado. Por otra parte, se evidencia que, solo por haber sido contratado después del 2000, un trabajador tienen una probabilidad de obtener un contrato por tiempo indefinido de 31 puntos porcentuales menos que si hubiera empezado antes de dicho año, y de 63 puntos porcentuales menos si fue contratado a partir del 2010. Además, los empleos temporales presentan elevadas tasas de rotación, consistentes con una menor duración del empleo y las transiciones hacia contratos por tiempo indefinido son bastante limitadas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).