Segmentación psicográfica de la pequeña y microempresa

  • Descripción del artículo
  • La pequeña y microempresa se ha convertido en foco de atención porque genera oportunidades de empleo e ingresos y dinamiza la economía. Las mypes representan más del 98% del total de las empresas del Perú, absorben el 88% de la PEA nacional y generan el 42% del PBI. No obstante, solo un porcentaje p...

    Full description

Main Author: Matute, Genaro
Other Authors: Bohórquez, Kattia, Carbajal, Luis, Díaz, Connie, Espinoza, Ada, Jiménez, Carlos
Format: Libro
Language: spa
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://repositorio.esan.edu.pe/handle/ESAN/151
Summary:La pequeña y microempresa se ha convertido en foco de atención porque genera oportunidades de empleo e ingresos y dinamiza la economía. Las mypes representan más del 98% del total de las empresas del Perú, absorben el 88% de la PEA nacional y generan el 42% del PBI. No obstante, solo un porcentaje pequeño de ellas tiene acceso al crédito, lo que representa un mercado no atendido por investigar. En nuestro sistema financiero las entidades financieras no bancarias fueron las primeras en iniciar la "aventura del microcrédito", lo que resultó una práctica positiva porque los microempresarios demostraron ser buenos pagadores. Pero ¿qué tipos de mypes existen en la ciudad de Lima y cuáles son sus necesidades? La presente investigación busca identificar los tipos de mypes existentes en Lima Metropolitana a partir de una metodología innovadora de segmentación de mercado que considera no solo las variables socioeconómicas, sino también las psicográficas, como los estilos de vida, con el fin de definir los lineamientos que sirvan de base para el desarrollo de productos financieros y de crédito de acuerdo con las necesidades de los microempresarios y según la etapa del ciclo de vida en que se encuentren sus organizaciones. Igualmente, se estudia las características del crédito ofrecido a las mypes, las principales fuentes de financiamiento y los atributos del crédito que más valoran los microempresarios.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).