Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa “Javier Heraud” del Distrito de Angasmarca, Provincia de Santiago de Chuco - Ugel Santiago de Chuco – Región La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico para optar el título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico tiene el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiante, para superar el problema identificado como nivel insatisfactorio en la competencia resolución de problemas de canti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lihón Otiniano, Oscar Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/416
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Práctica docente
Matemática
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico para optar el título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico tiene el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiante, para superar el problema identificado como nivel insatisfactorio en la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de Matemática en estudiantes de VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, UGEL Santiago de Chuco - La Libertad, proponiendo como alternativa de solución la implementación de un Plan de Monitoreo y Acompañamiento que permita revertir esta situación. El desarrollo del trabajo académico se inició a partir de los resultados de la ECE, para lo cual se elaboró un diagnóstico, utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos, procesándose la información que dio lugar a identificar las necesidades que deben ser atendidas por ser un compromiso de la gestión escolar, referida al progreso anual de los aprendizajes, elevando las metas de aprendizaje. Luego a través de la técnica del árbol de problemas se identificaron las causas y consecuencias dando lugar a plantear la necesidad de investigar sobre el marco conceptual que de consistencia a la propuesta que quedó concretada en un Plan de Acción. El trabajo académico consta de diez acápites el primero contiene la caracterización del contexto socio-cultural de la institución educativa “Javier Heraud” del distrito de Angasmarca y la formulación del problema identificado. En el segundo acápite se considera el diagnóstico en el que se presenta los resultados cuantitativos y cualitativos, asimismo la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión escolar y el marco del buen desempeño directivo. El tercer acápite contiene la caracterización del rol como líder pedagógico. En el cuarto acápite se tiene el planteamiento de la alternativa de solución. El quinto acápite considera la sustentación de la alternativa de solución priorizada en el cual contiene el marco conceptual, asimismo definición, estrategias e instrumento de monitoreo, acompañamiento y evaluación, además de los enfoques y competencias del área de matemática. El sexto acápite comprende el diseño del Plan de Acción con el objetivo general, los específicos y la matriz del Plan de Acción. El séptimo acápite contiene el Plan de Monitoreo y Evaluación. El octavo acápite contiene el presupuesto. En el noveno acápite se encuentra la descripción del proceso de elaboración del plan de acción y el décimo acápite comprende las lecciones aprendidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).