Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas cantidad del área de matemática del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80084 “Jesús de Nazareth” del Distrito de Poroto, Provincia De Trujillo – Ugel 01 El Porvenir – La Libertad
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico se realiza para proponer una alternativa de solución frente al problema priorizado en la institución educativa N° 80084 “Jesús de Nazareth” referido al bajo nivel de aprendizaje en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemática, en los estudiante...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/208 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/207 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Monitoreo Matemática |
| Sumario: | El presente trabajo académico se realiza para proponer una alternativa de solución frente al problema priorizado en la institución educativa N° 80084 “Jesús de Nazareth” referido al bajo nivel de aprendizaje en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemática, en los estudiantes del VI ciclo de EBR. Para así poder fortalecer las competencias y capacidades profesionales de los docentes, porque esto permitirá mejorar su práctica pedagógica. Esto a su vez permitirá mejorar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes. Para elaborar el trabajo se ha tenido cuenta las características del liderazgo desarrollados en el Programa de Diplomado de Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la problemática de la IE, luego se elaboró el árbol de problemas donde se relejan las causas y consecuencias, para finalmente proponer una alternativa de solución al problema priorizado. El interés surge porque un líder pedagógico debe preocuparse que logros de aprendizaje de la escuela sean óptimos y para ello es necesario fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes. El trabajo está estructurado en diez acápites, en el primer acápite se identifica la problemática donde se considera la caracterización del contexto socio-cultural de la IE N° 80084 “Jesús de Nazareth” y la formulación del problema identificado. En el segundo acápite se tiene el diagnóstico con los resultados de los instrumentos aplicados tanto cuantitativos y cualitativos, así como la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. En el acápite tres se precisa la caracterización del rol del líder pedagógico y en el apartado cuatro el planteamiento de la alternativa de solución. En el quinto acápite se presenta la sustentación teórica de la alternativa de solución que es el monitoreo, acompañamiento y evaluación. En el monitoreo pedagógico se tiene su definición, estrategias e instrumentos. Así como también, en el acompañamiento pedagógico se tiene su definición y sus estrategias. Del mismo modo, en la evaluación se da su definición, modelos e instrumentos. Asimismo, se presenta el sustento teórico del área curricular de matemática, subdivididas en planificación curricular, competencia, enfoque curricular por competencias, planificación curricular por competencias, enfoque del área de Matemática sus competencias y estrategias metodológicas. También se da el sustento teórico de estrategias para la convivencia escolar. Terminándose con una experiencia exitosa de acompañamiento pedagógico. En el sexto acápite se presenta el diseño del Plan de Acción considerando el objetivo general y los objetivos específicos. En el acápite siete se establece una matriz sobre el plan de monitoreo y evaluación. En el octavo acápite está referido al presupuesto. En el acápite nueve tenemos la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción con los aspectos más significativos de toda la formación y el desarrollo de los módulos y en el acápite diez las lecciones aprendidas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).