Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de da Institución Educativa San Martín de Porres del Distrito de El Porvenir - Ugel 01 El Porvenir - La Libertad
Descripción del Articulo
En el Perú, desde hace muchos años, se ha culpado a la educación de no caminar a la par con el avance científico y tecnológico en el que se encuentra el mundo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, todos los estamentos que están relacionados con la responsabilidad de formar a los futuros ciudadano...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/195 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/194 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación docente Competencia Matemática Monitoreo |
| Sumario: | En el Perú, desde hace muchos años, se ha culpado a la educación de no caminar a la par con el avance científico y tecnológico en el que se encuentra el mundo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, todos los estamentos que están relacionados con la responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos del país Ministerio de Educación, GRE, UGEL, directivos, docentes entre otros transitan por un proceso de transformación de la práctica pedagógica con el único objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas. La elaboración de este trabajo académico se inició desde que los directivos de la Institución Educativa (IE) San Martín de Porres, se encontraban preocupados por conocer cuáles serían los problemas más trascendentes que aquejaban al área pedagógica y cuál sería la propuesta de solución que brindarían para dar pie y al cambio que todo líder pedagógico debe generar en sus instituciones que posibilite el cambio educativo que se pretende lograr en el año 2021. Posteriormente se realizó la observación de la práctica pedagógica de los docentes del nivel primario de la IE se llevó a cabo un minucioso análisis de lo encontrado. Por ello surgió el interés de elaborar y desarrollar un Plan de Acción que permita el cambio de los esquemas y teorías pedagógicas, de manera especial en las docentes del área de Matemática, mediante la práctica del monitoreo, el acompañamiento y la reflexión crítica del desarrollo de la sesión de aprendizaje. En el primer acápite desarrolla la caracterización del contexto sociocultural de la IE San Martín de Porres en él se encontrará información sobre las fortalezas que presenta la institución, así como los niveles, cantidad de estudiantes que atiende, características de su infraestructura. Además, presenta la formulación del problema que sirve para desarrollar el presente informe y una relación de las causas que generan dicha problemática. Más adelante, en el acápite dos, se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos que refrendan el diagnóstico, así como el problema priorizado a trabajar. Por último, se presenta como síntesis, el cuadro de análisis de resultado del diagnóstico. El tercer acápite se presenta la caracterización del rol como Líder Pedagógico. Para ello, se analizan las cinco dimensiones propuestas por Viviane Robinson con las cuales se analizan las acciones y los objetivos que se propusieron para solucionar el problema que se presentó en la IE. En el cuarto acápite se plantea y desarrolla la alternativa de solución y desarrollan algunos aspectos importantes como el monitoreo pedagógico, el acompañamiento y las exigencias que se les presentan a los directivos para revertir cualquier problema y mantener un clima efectivo dentro de su organización. El quinto acápite, se refiere a la sustentación de la alternativa priorizada sobre monitoreo pedagógico, acompañamiento pedagógico, evaluación del desempeño docente; e información específica sobre el área de Matemática en el que se circunscribe este informe. El sexto acápite se centra en el diseño del Plan de Acción y presenta los objetivos, tanto el general como los específicos, así como la matriz en el que se determinan los indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronogramas que proponen fechas para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Este plan se complementa con el plan de monitoreo y evaluación que se presenta en el séptimo acápite y que se evidencia en la tabla resumen en la que se presenta toda la información al respecto. En el octavo acápite, se presenta el presupuesto del plan de monitoreo, en el noveno acápite se presentan, la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción; y cómo cada uno de los módulos formativos aportó en su elaboración. Finalmente, en el décimo acápite se presenta las lecciones aprendidas durante el proceso de formación que evidencia el empoderamiento y práctica del liderazgo pedagógico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).