Lecturas recreativas como estrategia didáctica, para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos en quinto grado primaria, I.E 80008, Trujillo 2024

Descripción del Articulo

En el presente estudio se buscó determinar si la aplicación de lecturas recreativas como estrategia didáctica mejora el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de texto en su lengua materna en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Nº 80008 “República Argentina”, Trujillo, 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: LOPEZ CALDERON, Kelly Vanessa, VILLANUEVA GUTIERREZ, Liliana Janet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/55
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/55
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Competencia
Estrategia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se buscó determinar si la aplicación de lecturas recreativas como estrategia didáctica mejora el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de texto en su lengua materna en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Nº 80008 “República Argentina”, Trujillo, 2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental, utilizando un diseño cuasi experimental con grupo control con pre y pos test. Para recolectar datos se empleó como técnica el test y la observación, con sus instrumentos la prueba de comprensión lectora y la guía de observación. La población estuvo conformada por 386 estudiantes y la muestra la integraron 68 estudiantes del 5°grado “B” como grupo control y 5° grado “J” como grupo experimental. Se empleó tablas y figuras estadísticas, así como estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican que la media aritmética, de los grupos de estudio en el pre test presenta similitudes (2,26%) y en el post test, muestra diferencias significativas a favor del grupo experimental (14,15%), además la prueba de T de Student (3,8086) es mayor que el valor Z (1,645) y el valor Sig. 0,000; es menor a 0,05; concluyéndose que la aplicación de las lecturas recreativas como estrategia didáctica mejora el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de texto en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N° 80008 “República Argentina”, Trujillo, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).