Escenificación de fábulas para el desarrollo de noción de conciencia moral en niños de una institución educativa inicial, Celendín 2024

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló con la finalidad de comprobar estadísticamente si la escenificación fábulas ayuda al desarrollo de noción de conciencia moral en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, llevada a cabo en el contexto de una investigación de enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernal Ortiz, Rut Lidelith, Gil Chavez, Glenny Dianine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores morales
Conciencia moral
Arte
Escenificación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló con la finalidad de comprobar estadísticamente si la escenificación fábulas ayuda al desarrollo de noción de conciencia moral en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, llevada a cabo en el contexto de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo aplicada, con método hipotético – deductivo y diseño preprueba/posprueba, el estudio se desarrolló con la intervención de 15 niños como prueba experimental, de los mismos que se recogió información aplicando una ficha valorativa, instrumento validado con 86.7% de promedio porcentual y con un α = 0.72 de confiabilidad; se tiene como resultados de la investigación en cuanto a la conciencia moral, en la preprueba el 53.3% de niños desarrollaron medianamente su conciencia moral y el 46.7% la desarrollaron muy poco; para la posprueba luego emplear la escenificación de fábulas se observa que el 60% de niños desarrollaron completamente su conciencia moral, el 33.3% la desarrollaron medianamente y el 6.7% la desarrollaron muy poco y; mediante la prueba de T de Student, se obtuvo p-valor = 0.000 < 0.05, por lo que, se derogó la hipótesis nula y se acepta H1, que el empleo de la escenificación de fábulas favorece el desarrollo de la conciencia moral en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 188 Pallac de Celendín, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).