Padres de familia y su participación en la vida escolar en las instituciones educativas del ámbito rural, Celendín 2024.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar las formas y niveles de participación de los padres de familia en la vida escolar en instituciones educativas del ámbito rural de Celendín, se desarrolló en el marco del paradigma positivista, fue de tipo no experimental, aplicó el método inductivo y ut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Torres, Odalis Marlita, Ramirez Galvez, Leidy Luzelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Escuela
Participación educativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar las formas y niveles de participación de los padres de familia en la vida escolar en instituciones educativas del ámbito rural de Celendín, se desarrolló en el marco del paradigma positivista, fue de tipo no experimental, aplicó el método inductivo y utilizó un diseño descriptivo simple, la muestra estuvo conformada por 25 padres de familia a quienes se aplicó un cuestionario validado con un promedio porcentual de 96.9% y una confiabilidad de α=0.98; en cuanto a los resultados en la dimensión participación en actividades extracurriculares el 45.2% lo hace siempre y otro 45.2% lo hace algunas veces y el 9.5% de los padres participa muy poco; en la dimensión involucramiento en el entorno educativo, el 54.8% lo hace siempre, el 33.3% algunas veces y el 11.9% de padres participa muy poco; en la dimensión comunicación con directivos y docentes, el 42.9% lo hace siempre, el 42.9% algunas veces y el 14.3% participa muy poco; en la dimensión apoyo en el aprendizaje en el hogar, el 57.1% lo hace siempre, el 35.7% algunas veces y el 7.1% lo hace muy poco; finalmente respecto a la variable participación de los padres de familia, el 61.9% en siempre, el 33.3% en algunas veces y el 4.8% se ubica en nivel muy poco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).