Degradación y vulnerabilidad al cambio climático en pastizales altoandinos

  • Descripción del artículo
  • La degradación de los pastizales es un proceso asociado a la pérdida de equilibrio del ecosistema causado por la interacción de múltiples factores tales como el incremento de la densidad poblacional y animal, condiciones de suelo (altitud, pendiente) y climáticas (precipitación, temperatura), que pu...

    Full description

Main Author: Pizarro Carcausto, Samuel Edwin
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2916
http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/CONCYTEC/663
Summary:La degradación de los pastizales es un proceso asociado a la pérdida de equilibrio del ecosistema causado por la interacción de múltiples factores tales como el incremento de la densidad poblacional y animal, condiciones de suelo (altitud, pendiente) y climáticas (precipitación, temperatura), que pueden hacerlas vulnerables a los efectos del cambio climático (Ludwig et al., 2000; Liu et al., 2006). Por ello este trabajo busca identificar los factores más importantes que determinan el proceso de degradación de los pastizales, evaluar el grado de degradación y vulnerabilidad al cambio climático actual de estos ecosistemas; y determinar si existe una relación entre el grado de degradación del pastizal y la vulnerabilidad al cambio climático de pastizales altoandinos. El estudio se localizó en la región puna de Ancash, Junín, Pasco, Huancavelica y Lima, e involucró el diseño de un marco de evaluación de la degradación de pastizales basado en información de campo y productos del satélite Landsat, contrastándola con variables socioeconómicas, ecológicas y de localización. La estimación de la vulnerabilidad al cambio climático se realizó mediante el proceso analítico jerárquico (AHP), en una plataforma de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los resultados revelan que los principales factores asociados al proceso de degradación seria y extrema en orden de importancia son, pérdida de la fracción de cobertura vegetal (FCV) de años pasados, incremento de la temperatura media anual, mayor densidad animal, deficientes políticas de protección, mayor densidad poblacional y menor índice de intemperismo. Se encontró que aproximadamente el 80% de los pastizales estudiados se encuentran en estado de degradación extrema y seria, siendo el distrito de Santa Ana, Huancavelica, el más degradado (extrema), y el distrito de Olleros, Ancash, el menos degradado (seria), con una tendencia a que la degradación siga incrementándose. Cerca del 85% de pastizales se clasificaron como de extrema y pesada vulnerabilidad, siendo los principales factores en orden de importancia asociadas a este índice, baja FCV, mayor pendiente, menor índice de intemperismo, menor precipitación, mayor distancia a fuentes de agua, mayor densidad poblacional, mayor temperatura media anual y mayor densidad animal. El distrito de Tomas, Lima, es el más vulnerable y Canchayllo, Junín, el menos vulnerable, siendo la tendencia de la vulnerabilidad a seguir incrementándose. Por último, se encontró que existe una correlación espacial positiva entre degradación y vulnerabilidad al cambio climático de pastizales altoandinos (Pearson=0.67; Speearman=0.61).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).