Identificación de microARNs (miRNAS) Asociados al estrés hídrico en Solanum tuberosum subsp andigena.

  • Descripción del artículo
  • La sequía es un fenómeno meteorológico que limita la disponibilidad del agua en la tierra, perjudicando enormemente la actividad agrícola. Para prevenir una extrema pérdida de cultivos a causa de la sequía, se ha realizado investigaciones sobre distintos cultivos modelos y de importancia mundial. Lo...

    Full description

Main Author: Ponce Travezaño, Olga Patricia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/CONCYTEC/211
http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/564
Summary:La sequía es un fenómeno meteorológico que limita la disponibilidad del agua en la tierra, perjudicando enormemente la actividad agrícola. Para prevenir una extrema pérdida de cultivos a causa de la sequía, se ha realizado investigaciones sobre distintos cultivos modelos y de importancia mundial. Los estudios realizados en la especie cultivable de papa Solanum tuberosum en relación a sequía, han correlacionado una gran cantidad de genes con la respuesta a este estrés. Así también, estudios realizados en otros cultivos, han mostrado que los miRNAs, que son una clase de ARNs pequeños no codificantes, regulan la expresión de genes codificantes relacionados a estrés hídrico. Sin embargo, a pesar de que los miRNAs tienen una relevancia en los cambios de expresión genética, aún se sabe poco de su relación con el fenotipo de tolerancia a sequía. Es así que, esta tesis, busca identificar qué miRNAs formarían parte de los genes involucrados en el fenotipo de tolerancia en papa. Con dicho propósito se emplearon 2 variedades de la subespecie andigena (una resistente y otra susceptible a sequía), para comparar la respuesta génica de sus miRNAs durante el estrés hídrico. Por medio del secuenciamiento masivo de ARNs pequeños totales y mediante análisis bioinformático se identificaron 7 miRNAs que se expresaron de manera opuesta en la variedad tolerante y susceptible de S. andigena frente a dicho estrés: stu-miR172d-3p, stu-miR1886i-5p, stu-miR393-3p, stu-miR6025, stu-miR7992-5p, stu-miR8004 y stu-miR8009, los cuales vendrían a ser parte de los genes candidatos a dar el fenotipo de tolerancia en la planta. Las secuencias reguladas por estos miRNAs estarían involucradas en la producción de antioxidantes, la respuesta a ABA, el desarrollo de la planta, la fijación de CO2 y el metabolismo de carbohidratos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).