Celdas solares sensibilizadas por colorante basadas en dióxido de titanio modificado con óxido de cobre

  • Descripción del artículo
  • Se prepararon celdas solares sensibilizadas empleando pel__culas fabricadas a partir de nano partículas de dióxido de titanio comercial modificado con oxido de cobre. Para obtener el recubrimiento modificado se mezcló una pequeña cantidad de CuO en polvo con el producto comercial P25 (TiO2 nano estr...

    Full description

Main Author: Martinez Rojas, Vanessa Celia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.12390/202
http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4890
Summary:Se prepararon celdas solares sensibilizadas empleando pel__culas fabricadas a partir de nano partículas de dióxido de titanio comercial modificado con oxido de cobre. Para obtener el recubrimiento modificado se mezcló una pequeña cantidad de CuO en polvo con el producto comercial P25 (TiO2 nano estructurado) en etanol hasta obtener una pasta homogénea. La pasta resultante se depositó, por el método del doctor Blade, sobre un sustrato conductor, al cual se le deposito previamente una película delgada de TiO2 por la técnica de rociado pirolitico. Una vez depositada la pasta, el sustrato se sometió a un tratamiento térmico en atmosfera de aire a 500 oC. Para la sensibilización se usó el complejo de rutenio, cis-bis (isotiocianato) bis (2,2'bipiridil-4,4'dicarboxilato) rutenio (II) bistetrabutil amonio, también conocido como N719. Se estudió la influencia de la presencia del CuO evaluando la eficiencia solar de la celda, a diferentes cantidades de CuO. Se observó que utilizando concentraciones en el rango de 0,17 a 0,67% p/p de CuO en 0,3 g de TiO2, en la preparación de la pasta, se obtuvo un incremento en la ciencia solar de la celda, resultando 2,1 %, lo que contrasta con una celda de solamente TiO2, que presento una ciencia de 1,7 %. La ciencia de la celda bajo considerablemente a cantidades mayores de CuO. El polvo de CuO fue caracterizado estructuralmente por difracción de rayos X y se obtuvo la estructura de _oxido de cobre (II) con un tamaño de cristal de 10 nm. La morfología fue estudiada por microscópica electrónica de barrido y se observó conglomerados polimorfos con tamaños de 50 a 500 nm. Los recubrimientos de TiO2 modificados con CuO también fueron caracterizados por microscópica electrónica de barrido y se verifico su porosidad y homogeneidad. La presencia del CuO en las celdas solares se verifico usando la técnica de microanálisis por EDS. También se estudiaron los grupos funcionales de los Compuestos usados, TiO2 y CuO, por espectroscopia infrarroja. Con voltámetro cíclico se mostró los ciclos de oxidación - reducción del TiO2 y del CuO. Finalmente se estudió la ciencia de conversión foton incidente a electrón generado, verificando los puntos del espectro donde ocurre la mayor ciencia cuántica.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).